Pedro Sánchez en el ojo del huracán, tras mentir sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España
El PP anunció que desplegará una triple defensiva política, judicial e internacional para conocer la verdad sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir en sede parlamentaria sobre la naturaleza del viaje de la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a España y anunció que su partido desplegará una triple ofensiva política, judicial e internacional “para conocer la verdad”.
A través de un video remitido a los medios, Sémper se refirió al informe publicado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, que señala el “papel relevante” del exministro de Transportes José Luis Ábalos en la trama y desvela que informó a Sánchez en un mensaje de texto de la visita de Delcy Rodríguez.
“Los ministros y el presidente del Gobierno nos han mentido a todos los españoles sobre las circunstancias y sobre la naturaleza del viaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España. Nos mintieron los ministros, nos mintió el presidente del Gobierno y siguen haciéndolo hoy, pero lo que es más grave es que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria”, denunció Sémper, tal como destaca Efe.
De esta manera anunció que el PP va a desplegar una “ofensiva triple”: política, judicial e internacional “para conocer la verdad”.
“Vamos a reforzar las labores de control al Gobierno en sede parlamentaria. Lo haremos en el Congreso de los Diputados y lo haremos también en el Senado, ampliando el objeto de investigación en la comisión de investigación abierta en el Senado”, precisó.
De la misma manera advirtió que “si el Gobierno no quiere dar explicaciones ante los medios de comunicación o en el Congreso de los Diputados, lo tendrá que hacer en el Senado y se sabrá toda la verdad”.
Por su parte, la ofensiva judicial se concreta en que el Partido Popular está personado en la Audiencia Nacional en esta causa, mientras que la ofensiva internacional -ha dicho- será a través del Grupo Popular en Bruselas, donde este viernes “tuvieron la oportunidad de evidenciar que desde el año 2018 tanto el señor Borrell como Pedro Sánchez conocían que sobre Delcy Rodríguez caía una prohibición para estar en Europa y, por lo tanto, de pisar suelo español”.
“Nos han mentido en todo. Nos han mentido sobre Delcy Rodríguez, nos han mentido sobre los negocios de unos y de otros. Este Gobierno nos miente y España merece un Gobierno que no nos mienta”, dijo.
Por su parte el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, precisó este sábado que su partido “va a endurecer su ofensiva judicial” y pedirá que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare ante el juez, porque, a su juicio, estaba “al frente de una trama corrupta y criminal del PSOE”.
Así lo afirmó en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación en Barcelona con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
Garriga citó el informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, que señala el “papel relevante” del exministro José Luis Ábalos en la trama y desvela que éste informó a Sánchez de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España, aunque cuando el Gobierno se percató de que había sanciones que le impedían pisar suelo europeo se canceló la visita.
Para Garriga, se trata de un “macrocaso de corrupción que lidera Pedro Sánchez”, a quien ha tildado de “autócrata mentiroso”.
Vox, según ha avanzado, “va a solicitar la reapertura del caso Delcy” y pedirá que comparezca Ábalos “en calidad de investigado”.