Partido Demócrata italiano pierde 34 parlamentarios tras la escisión
La escisión del Partido Demócrata italiano (PD, en el Gobierno) se formalizó hoy con la formación de un nuevo grupo parlamentario con 37 diputados, 20 de ellos procedentes del PD, y 14 senadores, que podrían ser determinantes para la supervivencia del Ejecutivo.
El nuevo movimiento que ha sido bautizado como Demócratas y Progresistas está formado por los críticos con el exsecretario y exmandatario Matteo Renzi y que anunciaron su deseo de abandonar el partido durante la última asamblea del 19 de febrero.
Este grupo que ha abandonado el PD criticó duramente la visión personalista de Renzi, quien dimitió como secretario general pero no accedió a sus peticiones de retrasar la organización de un congreso y de unas primarias para elegir al nuevo líder.
Demócratas y Progresistas puede contar así en el Parlamento con 37 diputados (20 del PD y 17 del partido Sinistra Ecologia y Libertà) tal y como se oficializó hoy.
Entre ellos se encuentra Roberto Speranza, que fue uno de los más críticos con Renzi, mientras que el portavoz será Francesco Laforgia
«Restituiremos a muchos electores del centroizquierda las ganas de volver a hacer política», explicó Speranza.
Algunos de los miembros de este nuevo movimiento serán figuras de relieve en el panorama de la izquierda italiana, como Pierluigi Bersani, exsecretario del PD, o el exprimer ministro Massimo D’Alema que también abandonaron el partido.
En el Senado, el nuevo grupo contará con 14 ex senadores del PD y la portavoz será Cecilia Guerra, y aunque este número puede ser determinante ya anunciaron que seguirán apoyando al Ejecutivo de Paolo Gentiloni, elegido por el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, para sustituir al frente del Gobierno a Renzi que dimitió el pasado diciembre tras perder el referéndum constitucional.
Mientras la escisión ya es oficial, también continúan las divergencias en el seno del partido y ya han anunciado que se presentarán contra Renzi para ser el secretario general del PD, el presidente de la región Apulia, Michele Emiliano y el ministro de Justicia, Andrea Orlando.