Parlamento indio garantiza derechos a enfermos de Sida y VIH
El Parlamento indio aprobó este martes una ley para garantizar los derechos de los enfermos de sida y VIH, desde el acceso a la educación hasta la cobertura médica, y que incluye la prohibición de discriminar a estas personas.
«La Ley para la Prevención y el Control del VIH y el sida, aprobada en la Lok Sabha», como se denomina la Cámara baja india, informó la cadena estatal de esa institución parlamentaria en su cuenta de la red social Twitter.
El ministro indio de Sanidad, J.P. Nadda, afirmó en la sesión que se «penalizará» a través de procedimientos civiles y criminales a quienes no se atengan a las normas contempladas en la nueva legislación, sanciones que también se impondrán a los que dificulten su implementación.
El Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS) expresó, en un comunicado, su satisfacción por la aprobación de esta norma y consideró que procurará una «fuerte protección legal contra la discriminación» de los infectados por el VIH en la India.
«Es un paso importante hacia delante para quienes viven afectados por el VIH en la India y en el mundo. Esta legislación comienza a eliminar barreras y a empoderar a las personas contra la violación de sus derechos humanos», resaltó el director del UNAIDS en la región de Asia-Pacífico, Steve Kraus.
Según datos de ese programa de la ONU, la India es el Estado con el mayor número de afectados de Asia y el tercero del mundo, con unos 2,1 millones de portadores del VIH.
Además, este país provee más del 90 % de los medicamentos empleados en las naciones en desarrollo para tratar a los enfermos de sida.