Parlamento croata vota su disolución y abre vía a elecciones anticipadas
El parlamento croata votó este lunes su disolución, tras la caída del gobierno de derecha apenas cinco meses después de su llegada al poder, abriendo la vía a elecciones anticipadas que se celebrarán antes de mediados de septiembre.
«Por una mayoría de votos, el parlamento decidió su disolución, que será efectiva el 15 de julio», declaró el presidente de la cámara, Zeljko Reiner, tras una votación con 137 diputados a favor, dos en contra y una abstención.
Los comicios se celebrarán entre uno y dos meses después del 15 de julio, menos de un año después de las anteriores elecciones, de donde no salió una clara mayoría.
El partido nacionalista HDZ ganó por poco a los socialdemócratas, que estaban en el poder desde hacía cuatro años, y consiguió establecer una coalición con la formación de centroderecha Most.
El hombre de negocios croata-canadiense, Tihomir Oreskovic, con poca experiencia política, fue nombrado primer ministro.
En menos de cinco meses en el poder, la coalición y el HDZ perdieron toda su credibilidad, una estrepitosa caída simbolizada por una manifestación de varios miles de personas en Zagreb en el 1 de junio.
Este corto plazo de tiempo en el gobierno se ha visto marcado por polémicos escándalos sobre el marcado giro a la derecha de este país, miembro de la Unión Europea (UE).