Paraguay emite alerta para prevenir sarampión ante casos en el continente
Paraguay emitió, este lunes, una alerta epidemiológica por riesgo de sarampión, enfermedad erradicada en el país desde septiembre de 2014, como reacción y medida preventiva ante los distintos casos que se han registrado en Sudamérica, según informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
En lo que va de año, el continente americano ha registrado 197 casos, desde Canadá hasta Brasil, con 14 positivos en este país vecino de Paraguay.
La cifra más alta la padece Venezuela, con 159 casos, y con estimaciones de aumento, según los números proporcionados hoy por la cartera sanitaria.
La expansión del sarampión sigue la tendencia registrada en 2017, cuando se notificaron 895 casos, repartidos entre Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela.
La alerta epidemiológica emitida hoy por Paraguay pretende concienciar y advertir a los ciudadanos de la situación que se está viviendo en el continente.
De esta manera, desde el Ministerio recordaron a los paraguayos que revisen su cartilla de vacunación y las de su familia, para comprobar que todos han recibido la vacuna contra el sarampión.
Las personas mayores de 52 años (nacidas antes de 1966) no necesitan vacunarse, ya que las autoridades sanitarias consideran que están protegidas contra la enfermedad al haberla pasado o haber estado en contacto con ella antes de que las vacunas se introdujeran en el país.
El esquema nacional de vacunación obliga ahora a que los niños de un año reciban la vacuna contra el sarampión, con una segunda dosis a los cuatro.
Paraguay dio por erradicado el sarampión dentro de sus fronteras el 8 de septiembre 2014, aunque no se registraban casos autóctonos desde 1998.
Asimismo, el país sudamericano está libre de rubeola y síndrome de rubeola congénita (SRC) desde 2005.
La región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de rubeola en 2015 y de sarampión en 2016, según un Comité Internacional de Expertos.