Papa nombra a responsable de diócesis de Australia, tras escándalo de abusos
El papa Francisco ha nombrado a Gregory O’Kelly administrador apostólico «sede plena» de la archidiócesis de Adelaida, en Australia, después de que su arzobispo, Philip Wilson, fuera declarado culpable por encubrir los abusos cometidos por un cura en la década de 1970.
La Santa Sede ha comunicado el nombramiento en una breve nota oficial que no incluye más detalles.
O’Kelly es obispo de la ciudad australiana de Port Pirie (sur), fue ordenado sacerdote jesuita en Adelaide en 1972 y ahora se pondrá al frente de esta archidiócesis, tras los escándalos que han salpicado a su arzobispo, Wilson.
El pasado 23 de mayo, Wilson anunció que se apartaría temporalmente de su cargo, un día después de que un tribunal de Australia lo hallara culpable de encubrir a un cura pederasta hace más de cuarenta años.
El juez Robert Stone del tribunal de Newcastle determinó que Wilson encubrió los abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher en la década de 1970 al no haber trasladado las denuncias de las víctimas a la Policía.
Así, este arzobispo de 67 años y miembro de la Iglesia católica de mayor rango en el mundo declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales de menores, se enfrenta a una pena máxima de dos años de cárcel en un caso cuyo fallo se anunciará en las próximas semanas.