El papa Francisco pide unidad cristiana y reconciliación frente a divisiones
El papa Francisco pidió este jueves «unidad» cristiana frente a la división, los desacuerdos y las recriminaciones mutuas entre las diferentes Iglesias durante siglos, en su primera homilía en el centro ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
«¡Cuán difícil es superar resentimientos y fomentar la fraternidad!. Cuán difícil es dejar atrás siglos de desacuerdos y recriminaciones mutuas!», dijo Francisco en la primera reflexión de su estancia en Ginebra en la capilla ecuménica del CMI.
Ante 115 miembros del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, que engloba a 348 Iglesias protestantes, luteranas, anglicanas y ortodoxas de más de 110 países, y ante representantes de ocho regiones del mundo, Francisco dijo que ha sentido el deseo de efectuar esta visita como «peregrino en busca de unidad y paz».
«A lo largo de la historia, las divisiones entre cristianos han surgido a menudo», y algunos de los intentos en el pasado de poner fin a las divisiones «fracasaron estrepitosamente», dijo Francisco ante representantes religiosos de diferentes Iglesias cristianas.
Los católicos romanos creen que el papa es la cabeza de la Iglesia en todo el mundo y que, como «vicario de Cristo», toma el papel de representante terrenal de éste y actúa en su lugar para dirigir la Iglesia.
Los protestantes y ortodoxos, en cambio, no creen en una estructura jerárquica que culmina en una persona que podría hablar de manera definitiva y proclamar la verdad sin error.
Sin embargo, hay creencias esenciales en las que protestantes de todos los signos y católicos coinciden y en las que se funda el movimiento ecuménico, y que consiste en que hay un sólo Dios, que envió a su único hijo, Jesús, a la tierra para predicar su palabra.