Papa Francisco aceptó la renuncia de dos obispos chilenos
El Vaticano informó este viernes que el papa Francisco aceptó la renuncia de los obispos chilenos Carlos Eduardo Pellegrín Barrera y Cristián Enrique Contreras Molina, a cuyo cargo se encontraban las diócesis de Chillán y San Felipe.
En sustitución de Pellegrín y Molina, se informó que el papa nombró a dos administradores apostólicos en sus lugares: Sergio Pérez de Arce, como administrador de apostólico de la primera diócesis, y a Jaime Ortiz de Lazcano, para la segunda.
La semana pasada la Fiscalía de Chile allanó cuatro obispados en Valparaíso (centro), Osorno (sur), Chillán (sur) y Concepción (centro sur), en busca de antecedentes de casos de abuso sexual cometidos contra menores por parte de sacerdotes y de su encubrimiento a manos de las autoridades eclesiásticas.
Antecedentes por escándalos de abusos sexuales a menores en Chile
Hasta la fecha se han presentado cinco cambios de obispos luego de escándalos por falta de transparencia de la Iglesia en la gestión de abusos sexuales a menores. Uno de los casos fue pasado 11 de junio cuando renunciaron tres obispos de Chile: Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero.
De igual manera, el papa Francisco aceptó el pasado 28 de junio las renuncias del los obispos chilenos de la diócesis de Rancagua y de Talca para continuar así con la «renovación del clero de este país» por abusos a menores.
La Fiscalía investiga actualmente 144 casos de abuso sexual vinculados a la Iglesia Católica en Chile en los que obispos, diáconos, laicos y religiosos no sacerdotes están involucrados entre las más de 100 víctimas hay niños, niñas y adolescentes.
En los últimos años se han multiplicado las denuncias de abusos cometidos por clérigos católicos en Estados Unidos y algunos países de Europa, con más de 3.600 menores víctimas de abuso solo en Alemania, en casos recientes y de décadas de antigüedad y que fueron encubiertos.