Panamá retira su personal diplomático de Venezuela
Recordó que en los últimos años se ha deteriorado el vínculo entre ambas naciones y aclaró que su decisión fue tomada “por respeto a la historia de Panamá"
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, se pronunció este lunes tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral que le dio el triunfo a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales y tomó la decisión de retirar a su cuerpo diplomático de Venezuela.
El funcionario explicó que, de momento, está en “suspenso” la relación diplomática entre las partes “hasta que no se realice una revisión completa de las actas” de los votos.
“El Gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas que el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular”, dijo en conferencia de prensa Mulino.
El mandatario recordó cómo en los últimos años se ha deteriorado el vínculo entre ambas naciones y aclaró que su decisión fue tomada “por respeto a la historia de Panamá, a los millones de venezolanos que eligieron nuestra patria para vivir, y a mis convicciones democráticas, no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad”.
Para la fecha, Venezuela no contaba con embajador en Panamá ni dicho país en Caracas.
Por su parte, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, detalló que la suspensión de relaciones se limita al área diplomática y no a la consular.
Así, Panamá se sumó a Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana como parte de los países que manifestaron su preocupación por los resultados de los comicios.