OTAN expulsa a siete diplomáticos rusos por ataque a exespía Skripal
La OTAN ha decidido expulsar a siete diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury, del que el Reino Unido responsabiliza a Moscú, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
La Alianza, además, ha denegado las acreditaciones solicitadas a otros tres individuos.
«Hoy he retirado la acreditación a siete empleados de la misión rusa ante la OTAN. También denegaré la solicitud de acreditación pendiente para otros tres», declaró el político noruego en una rueda de prensa.
Stoltenberg explicó que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión política de la OTAN, ha apoyado reducir en diez miembros «el tamaño máximo» de la representación rusa ante la Alianza, que quedará compuesta por veinte personas una vez que se produzcan las salidas hechas públicas este martes.
El ex primer ministro de Noruega recalcó que las expulsiones del personal diplomático «envían un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su patrón de conducta» y precisó que se producen tras «la falta de una respuesta constructiva» a lo sucedido en Salisbury el pasado 4 de marzo.
Igualmente, consideró que la medida es «proporcionada» y va «en línea» con las obligaciones legales de la OTAN.
Stoltenberg señaló que la respuesta de la Alianza al envenenamiento de Skripal y su hija Yulia en suelo británico con un agente nervioso no supone un cambio en el enfoque del organismo respecto a sus relaciones con Rusia, que combina el diálogo con una «defensa fuerte».
«Rusia aún tendrá una misión diplomática ante la OTAN. Su tamaño será lo suficientemente grande para facilitar el diálogo político entre la OTAN y Rusia», dijo.
Asimismo, destacó que el ataque a Skripal fue la primera vez en la que se empleó un agente nervioso en el territorio de la Alianza e indicó que hasta el momento veinticinco países miembros de la OTAN y otros socios han expulsado «a alrededor de 140 funcionarios rusos» por el envenenamiento.
«Esta es una respuesta internacional amplia, sólida y coordinada», señaló.
Los países miembros de la OTAN instaron el pasado 14 de marzo a Rusia a «abordar» las cuestiones que le ha planteado el Reino Unido en el caso del envenenamiento, incluida una explicación «completa» del programa que creó el agente empleado en el ataque.
La Alianza expresó también su solidaridad con el Reino Unido y le ofreció su apoyo en la investigación abierta.