Ortega ofrece «combatientes sandinistas» a Maduro si se arma una «contrarrevolución»
El líder sandinista aconsejó a Maduro "prepararse para dar la batalla y derrotarlos, porque estoy seguro que si se da esa batalla los van a derrotar"
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció este lunes a su aliado y homólogo venezolano, Nicolás Maduro, enviar «combatientes sandinistas» en caso de que se arme una «contrarrevolución» en Venezuela.
Durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ortega dijo a Maduro que no descarte una guerra civil en Venezuela, como la que se libró en Nicaragua en la década de 1980 del siglo pasado, en medio de la Guerra Fría.
«Quiero alertar a Nicolás, y seguro que ustedes ya eso lo tienen pensado, analizado y están preparados (…), como a ellos (oposición venezolana) ya les fracasó esta maniobra (de revertir los resultados electorales), y no hay vuelta atrás, no hay paso atrás que Nicolás es el presidente legítimo», puedan ahora pasar a las armas, como ocurrió en el país centroamericano, indicó el dirigente sandinista.
Según Ortega, Colombia podría ser el escenario donde se arme una «contrarrevolución» venezolana por la extensa frontera que comparte con Venezuela, y en donde, dijo, Estados Unidos tiene bases militares.
El mandatario nicaragüense comentó que no ve al presidente colombiano, Gustavo Petro, «alimentando» a ese posible «ejército mercenario», pero sí a otros exgobernantes, entre los que mencionó a Álvaro Uribe (2002-2010) y a Iván Duque (2018-2022).
«Allá (en Colombia) hay bases militares yanquis y, por lo tanto, no descarten, porque el imperialismo hoy está más herido que nunca por esta victoria (en Venezuela), no descarten que organicen una contrarrevolución armada, como las que nos organizaron a nosotros» durante el primer Gobierno sandinista, indicó
En ese escenario, Ortega dijo que la «batalla» en Venezuela «sería mucho mayor» que la que se dio en Nicaragua, «porque se involucra al Ejército de Colombia, a los mercenarios colombianos, a los asesinos colombianos, a los narcotraficantes colombianos».
Por tanto, el líder sandinista aconsejó a Maduro «prepararse para dar la batalla y derrotarlos, porque estoy seguro que si se da esa batalla los van a derrotar».
«Y tengan la seguridad que si se llegara a esa batalla, van a contar con combatientes sandinistas acompañándolos en esa batalla», ofreció.
«Y tengo la seguridad que así como se sumaron miles de combatientes (extranjeros) a la batalla de Nicaragua contra (Anastasio) Somoza (Debayle) también se van a sumar miles de combatientes latinoamericanos y caribeños a la defensa de la revolución bolivariana», agregó.
Nicaragua es uno de los pocos países de América Latina que ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente electo, pese a que las autoridades electorales de Venezuela aún no han presentado las actas de un proceso que la oposición denunció como fraudulento.