ActualidadActualidad Internacional

Organización Internacional para Migraciones pide no criminalizar víctimas de trata

Combatir a las mafias que trafican con personas y evitar criminalizar a las víctimas de trata son las estrategias para luchar contra esta lacra en Suramérica, dijo a EFE el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand.

Beltrand, que participó este jueves de la 16 Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) en Asunción, explicó que los Estados de la región han avanzado muchísimo en actualizar sus legislaciones para combatir la trata de personas.

El representante regional de la OIM enfatizó que tanto la trata de personas como el tráfico ilícito de migrantes vulneran gravemente los derechos humanos.

«La lucha integral contra la trata requiere esfuerzos de prevención, de asistencia a las víctimas y de persecución de los tratantes», afirmó.

Agregó que es importante asegurar que las víctimas de trata reciban asistencia y no sean judicializadas ni criminalizadas por esta causa, sino que la Justicia trabaje de forma coordinada entre varios países para capturar a las mafias.

«Los países de la zona han avanzado muchísimo, pero se trata de fenómenos de delincuencia trasnacional organizada, en las que operan mafias poderosas conectadas a otros negocios, por lo que a veces se mueven más rápido que los mecanismos legales de los países», admitió.

También instó a que las instituciones educativas, los colegios, y las escuelas de secundaria se conviertan en «escenarios clave» para la prevención de la trata de personas, formando a sus alumnos sobre el tema.

«Muchas veces los tratantes entusiasman a los jóvenes que quieren conocer mundo, les presentan ofertas falsas y panoramas falsos de trabajo en otros países, muchas veces con participación de víctimas que llegan a los pueblos a contar supuestas historias exitosas. Por eso un factor importante es prevenir y anticipar desde el ámbito de la educación», destacó Beltrand.

También recordó que la trata es un fenómeno con varias dimensiones, por lo que pidió fortalecer las instituciones estatales y la cooperación entre diferentes países.

La 16 Conferencia Suramericana de Migraciones comenzó haciendo énfasis en la consecución del libre tránsito de personas en la región para mejorar la movilidad y la integración.

De la conferencia forman parte doce países de la región y estarán presentes en esta ocasión representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Surinam y Guyana, así como autoridades migratorias y consulares de Paraguay, que ejerce como país anfitrión y ostenta la presidencia temporal de la CSM.

Según datos de la ONU, las mujeres representan el 70% de las víctimas de trata de personas, una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba