Actualidad Internacional

Oppenheimer cree que Marco Rubio elevará la presión contra Venezuela

El periodista señaló que eso podría incluir medidas como la designación de la pandilla "Tren de Aragua" como una “organización terrorista extranjera”

El periodista Andrés Oppenheimer, indicó que el nombramiento del senador cubanoamericano Marco Rubio como secretario de Estado por parte del presidente electo Donald Trump sugiere que se verá una postura más dura de Washington contra el gobierno venezolano.

En su reciente análisis, publicado por El Nuevo Herald, señaló que eso podría incluir medidas como la designación de la pandilla «Tren de Aragua» como una “organización terrorista extranjera”, una petición hecha por Juan Guaidó y su partido Voluntad Popular.

Esto debido a que, según Guaidó ponerle la etiqueta de “terrorista” a la banda del «Tren de Aragua» sería una medida importante, porque hay evidencias de que el gobierno de Nicolás Maduro está utilizando a la organización criminal “para tercerizar actividades criminales” en el extranjero.

También recordó que Rubio ha sido un asesor informal de Trump en temas latinoamericanos y es conocido por su línea dura sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, y su nombramiento se debe en gran medida a reputación en el Senado como un “duro” en la política estadounidense hacia China e Irán.

“Durante más de una década, Rubio ha sido uno de los críticos más severos de los regímenes de China e Irán en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el Comité Selecto de Inteligencia del Senado.”, dice en su análisis.

Agregó que, si es confirmado en el cargo, Rubio sería también el primer Secretario de Estado de Estados Unidos en la historia reciente que tiene una conexión personal con América Latina. Probablemente, le prestará más atención a América Latina que sus predecesores más recientes, demócratas o republicanos.

Tren de Aragua, grupo terrorista

En círculos diplomáticos se especula que Rubio, como secretario de Estado, presionará para designar al «Tren de Aragua» como un grupo terrorista, y usaría la medida como una nueva herramienta de presión para aislar al gobierno de Venezuela, y tal vez amenazarlo con acciones militares, detalló Oppenheimer en el texto publicado por El Nuevo Herald.

Oppenheimer duda que Trump invada a Venezuela, porque el presidente electo se ufana de no haber iniciado guerras ni invasiones, y porque tendrá las manos llenas lidiando con China, Irán, y Ucrania.

Pero hay indicios de que Rubio convertiría el «Tren de Aragua» en un tema regional de primer nivel, y que lo utilizara para ejercer mayor presión internacional contra el gobierno de Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba