ONU: tregua en Gaza se respeta, pero hay incidentes mortales
Por otro lado, durante el fin de semana fuerzas israelíes mataron en redadas a siete palestinos, cuatro de ellos menores de edad, en Cisjordania
Naciones Unidas confirmó en su informe diario del conflicto que la tregua se ha respetado en los tres días que lleva en vigor, sin combates ni bombardeos, lo que ha permitido aumentar la ayuda humanitaria, aunque reportó la muerte de un palestino en Gaza este domingo en un incidente con el ejército israelí, mientras otros siete fueron asesinados en Cisjordania.
La víctima palestina en Gaza, según ya había indicado el domingo la Media Luna Roja, murió en un incidente que involucró disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de la franja, donde también hubo un herido, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Por otro lado, durante el fin de semana fuerzas israelíes mataron en redadas a siete palestinos, cuatro de ellos menores de edad, en Cisjordania, donde el número de fallecidos desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre se eleva, según la ONU, a 230 (ocho de ellas asesinadas por colonos).
Con todo, Naciones Unidas subrayó que la tregua mantiene a gran escala durante tres días consecutivos, lo que en las últimas 24 horas permitió la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza, aunque en esta ocasión no pudo ser contabilizado el número exacto de vehículos.
En el norte de Gaza, la zona más asolada por el conflicto y ocupada de facto por las fuerzas israelíes, la Media Luna Roja Palestina pudo distribuir el domingo más de mil toneladas de alimentos al campo de refugiados de Jabalia, así como tiendas de campaña, ropa de abrigo, agua embotellada y suministros médicos.
Evacuados 17 pacientes
Asimismo, el domingo pudieron ser evacuados 17 pacientes y heridos, junto con 11 acompañantes, en el hospital Al Ahli, uno de los pocos operativos en la mitad norte de la franja.
La tregua consiguió por primera vez desde el inicio del conflicto que las agencias humanitarias lleven gas para cocinar a Gaza, lo que según la ONU se ha traducido en largas colas en las estaciones de distribución, de hasta dos kilómetros, en las que mucha gente ha tenido que pasarse la noche esperando.
Pese a ello, mucha gente sigue utilizando todo tipo de combustibles improvisados, incluidas las puertas y ventanas de sus propias casas, en una Gaza donde según el informe diario los precios de los alimentos se han disparado durante el conflicto.
El precio general de la comida aumentó un 10 %, aunque aún son mayores las subidas de alimentos específicos como vegetales (32 %), trigo (65 %) o agua embotellada (100 %).
Pese a la tregua, se mantiene la presión de las fuerzas israelíes sobre el movimiento de los palestinos, que continúan teniendo prohibido pasar del sur al norte de Gaza, mientras Israel sigue conminando a los que están en la mitad septentrional a evacuar a la meridional.
Las cifras de evacuados al sur, que llegaron a ser de miles cada día, se redujo sin embargo con la tregua y el domingo se registraron menos de 400, indicó el informe, que sigue dando testimonio de detenciones de algunos palestinos que tratan de hacer esa ruta por el único corredor abierto por las fuerzas israelíes.
La tregua permitió el domingo sacar del norte de Gaza 7.600 dosis de vacunas para llevarlas al sur, ante el temor de que se inutilizaran por falta de refrigeración; este mes más de 11.000 niños han sido inmunizados en el sur de la franja, pese a las dificultades derivadas del conflicto.
*Con información de EFE*
Esto es solo un respiro en la matanza. Pensamos que la Humanidad ya logró superar la barbarie y cada matanza nos despierta de la ilusión. Hasta el siglo XIX, ayer mismo en términos históricos, era legal la esclavitud, la suma de todos los crímenes. Aún están presentes el racismo, los fanatismos políticos y religiosos y la agresión conquistadora, terribles males atávicos que padece la Humanidad y por esto nos causa tanto dolor e indignación constatar estas matanzas (En la guerra de conquista de Rusia contra Ucrania, en las guerras civiles en distintos países de África, en la Expedición Punitiva de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza y otras barbaries más). En la Antigüedad los vencedores en las guerras y los conquistadores y asoladores de ciudades y campos, mataban sin piedad a los vencidos, exterminaban a los hombres y si dejaban vivas a las mujeres era para esclavizarlas, en su vocación homicida, mataban hasta a los niños pequeños. Toda esa locura homicida, esa vocación genocida, está hoy presente en los terroristas de Hamás y en los enloquecidos gobernantes de Israel que también están actuando como terroristas contra la población civil inocente de árabes que viven (o vivían, porque los están asesinando) en la Franja de Gaza. Y esto es más grave porque se trata de Terrorismo de Estado, una mancha imborrable para Israel, porque el Derecho a la Defensa no justifica tales crímenes. Respiran las víctimas por unos cortos días aunque la matanza se reanudará tan pronto lo ordene Netanyahu y sus aliados en el gobierno de Israel empecinados en dar la demostración de un «castigo ejemplar», un criminal castigo colectivo contra un pueblo inocente y desarmado (por esto no puede calificarse de «Guerra» y si de «Expedición o Campaña Punitiva» de Israel ¿Cuándo abandonará Israel los territorios palestinos que ocupa ilegalmente y dejará de ponerle trabas y obstáculos a la creación de un Estado Palestino para los árabes palestinos que hoy viven bajo la opresión de Israel? Esta es la forma civilizada de evitar nuevos actos terroristas de parte de fanáticos en los dos bandos en pugna. Israel tiene derecho a existir como Estado soberano y Palestina Árabe también.
El Gueto de la Franja de Gaza creado por los gobernantes enloquecidos de Israel es una realidad irrefutable y es un crimen contra la Humanidad que puede convertirse en Genocidio si la matanza se generaliza y aumentan las víctimas mortales a gran escala. Todos recuerdan los campos de exterminio organizados por los genocidas alemanes nazis durante la Segunda Guerra Mundial y por eso sostienen que en la Franja de Gaza no se está prepetrando un genocidio. Olvidan que los mismos genocidas alemanes nazis también organizaron Guetos de Judíos en muchas ciudades de la Europa ocupada, el Gueto de Varsovia el más famoso. Y el Gobierno de Israel, al encerrar a los árabes palestinos en la Franja de Gaza, al cortar los suministros de energía eléctrica, agua potable, alimentos, medicinas y combustibles, al impedir los palestinos que abandonen la Franja de Gaza (pueden cruzar los controles fronterizos solo los extranjeros y por eso permiten la salida de los palestinos con doble nacionalidad, acogiéndose a la protección que les brinda el pasaporte de un país extranjero, como igual aconteció con los judíos durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania Nazi) y someter a la población civil de árabes palestinos a bombardeos y ataques con misiles, cohetes, artillería pesada, tanques y fuego de fusiles, están perpetrando crímenes terribles, abominables, semejantes a los cometidos por los genocidas alemanes nazis. ¿Se imaginaron los inocentes judíos víctimas del Holocausto perpetrados por los alemanes nazis de Hitler y demás monstruos criminales enloquecidos por el racismo, el fanatismo religioso y el yerro de creerse «superiores», que pocas generaciones después, sus propios descendientes serían tan ruines, tan tarados morales, que «orgullosos» ejercerían como victimarios, como verdugos, como criminales de guerra, como criminales contra la Humanidad o como genocidas?
Es importante dejar en claro que los atroces crímenes (asesinatos, secuestros, violaciones, etc.) perpetrados por los terroristas de Hamás no pueden ser achacados a la población civil inocente de árabes habitantes de la Franja de Gaza y tampoco los crímenes perpetrados por los enloquecidos gobernantes de Israel y sus instrumentos humanos, los militares de Israel con las manos ensangrentadas por ser perpetradores materiales de los crímenes contra los inocentes civiles palestinos, pueden ser achacados a todos los israelíes. Los inocentes son inocentes y los culpables son culpables. Y al hablar de antisemitismo es importante acotar que tanto los judíos como los árabes son pueblos semitas, por tanto es un contrasentido hablar de antisemitismo. Por otra parte, el pueblo judío es una realidad más religiosa que étnica, porque después de su expulsión de su patria por Roma en el año 77 la etnia judía peregrinó por Asia y Europa y se mezcló con otras etnias durante siglos y por eso un judío puede ser catire o aceitunado, además, la Raza Humana es una sola y quizás la mezcla étnica es la mejor posibilidad de salvarnos del racismo, como se constata en nuestro país, porque al ser mayoritariamente nuestro pueblo producto de la fecundidad de nuestros antepasados indígenas americanos, europeos y africanos, no sufrimos tan terrible tara. Y el racismo es un mal que no debemos «importar». Por cierto, en España, durante siglos convivieron y se mezclaron judíos, árabes y europeos. Y una de nuestras raíces étnicas es España, nación que aprendimos a amar en mis lejanos tiempos escolares (década de 1970) cuando se le llamaba «madre patria», y a Venezuela «Patria», siempre primera. Y con mucha razón: Hablamos una lengua española (el castellano), nuestra visión del mundo nos llegó de España (cultura occidental de orígenes judeocristiano y grecorromanos) y le rezamos a Cristo. Lo demás son anexos.
Lo grave del Gueto de la Franja de Gaza creado por los enloquecidos gobernantes de Israel es que constituye un mecanismo para torturar y matar a los árabes palestinos encerrados en él. No todos los judíos asesinados durante el Holocausto perpetrado por los alemanes nazis fueron asesinados con gases venenosos en cámaras de gas y después convertidos en cenizas en los hornos crematorios; muchos murieron fusilados o abaleados, muchos otros por ser sometidos a trabajos forzados extenuantes y en los campos de concentración, en los campos de exterminio y en los Guetos de Judíos organizados por los genocidas alemanes nazis, Guetos como el de la Franja de Gaza organizado por los criminales y enloquecidos gobernantes de Israel, muchos murieron de hambre, de sed y de mengua por falta de medicinas y atención médica. Y a los inocentes civiles árabes palestinos encerrados en la Franja de Gaza también los están bombardeando con artillería pesada, aviones de guerra, misiles, cohetes, drones y fuego de cañones de tanques, ametralladoras, fusiles y todo tipo de armas modernas con las que cuentan las bien armadas fuerzas militares de Israel, brazo ejecutor de los crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad o un eventual genocidio contra el inocente y desarmado pueblo árabe palestino de la Franja de Gaza. ¿Se impondrá la sensatez y cesará la venganza criminal de los enloquecidos gobernantes de Israel contra un pueblo inocente de los delitos cometidos por un grupo de terroristas o continuaremos presenciando la matanza de inocentes niños, mujeres, ancianos y hombres desarmados y pacíficos por el hecho de ser árabes palestinos y vivir en la Franja de Gaza? ¿Presenciaremos un nuevo genocidio por televisión y vía satélite o por las redes sociales en la Internet? Quizá tal posibilidad explique los intermitentes apagones en las telecomunicaciones en la Franja de Gaza, todo por la voluntad criminal de los enloquecidos gobernantes de Israel que para sorpresa de muchos parecen aplicados alumnos de Adolf Hitler y sus genocidas alemanes nazis. Ningún Dios los perdonará.