ONU saluda decisión de Colombia y FARC de retomar diálogos de paz
El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia saludó hoy la decisión del Gobierno y las FARC de retomar los diálogos de paz que fueron interrumpidos el pasado 17 de noviembre tras el secuestro de un general y otras dos personas en el noroeste del país.
En un comunicado de prensa distribuido hoy, la ONU también celebró que ambas partes hayan decidido buscar un acuerdo para «desescalar el conflicto», algo que para el organismo es «urgente a estas alturas del proceso».
Con esta medida se podría aliviar el «gran sufrimiento» que el conflicto armado sigue causando sobre la población y generar más confianza en el proceso de paz, según la ONU.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los diálogos de paz tras el secuestro, en una remota zona del departamento del Chocó (noroeste), del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego por parte de guerrilleros de las FARC.
Los tres fueron liberados el pasado 30 de noviembre y apenas un día después viajó una reducida misión del Gobierno encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, con la misión de salvar las conversaciones de paz.
El miércoles, el Gobierno y las FARC emitieron en La Habana un comunicado conjunto en el que acordaron celebrar entre el 10 y el 17 de diciembre el siguiente ciclo de conversaciones en el que tratarán de tomar decisiones para «avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto».
Asimismo acordaron que la quinta y última comisión de víctimas del conflicto armado se traslade a La Habana el 15 de diciembre para que al día siguiente participen en una audiencia con los negociadores del Gobierno y la guerrilla.