ONU revela que al menos 100.000 palestinos se han retirado al extremo sur de Gaza
Este viernes, un informe diario de las Naciones Unidas (ONU) determinó que al menos 100.000 personas se han desplazado de manera interna en Palestina, con el grupo apuntando ahora al extremo sur de Gaza para evitar el conflicto bélico entre Hamás e Israel.
En general, los desplazados han optado por evitar los episodios en Jan Yunis (sur) y Deir al Balah (centro).
La zona, que suma cada vez más personas, ha pasado a ser una de las más pobladas en las últimas semanas. De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, se trata de una región con recursos limitados, lo que hace difícil las condiciones de vida.
El Ministerio de Salud de Gaza detalló que el 50% de las mujeres embarazadas y niños del territorio sufren malnutrición, deshidratación y otros problemas derivados de las malas condiciones sanitarias.
Mientras, desde Israel se confirmó un acuerdo preliminar a Chipre para crear un corredor marítimo humanitario entre la isla mediterránea y la asediada Franja de Gaza, con el propósito de entregar ayuda humanitaria al territorio, así lo dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí este jueves.
En declaraciones a la agencia de noticias AFP, el portavoz del ministerio Lior Haiat adelantó que “hay una autorización inicial para utilizar esta ruta, pero aún quedan algunos problemas logísticos por resolver”.
El proyecto busca aumentar de manera significativa la entrada de ayuda al territorio palestino, donde 2.4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, medicamentos y combustible.