ONU pide apoyo internacional por el orden de los 397 millones de dólares para ayudar a Siria
Antonio Guterres, quien funge como Secretario General de la ONU, pidió este martes a la comunidad internacional la suma de 397 millones de dólares para poder suministrar en los próximos tres meses ayuda de emergencia a Siria, luego de los mortales sismos que dejaron miles de personas fallecidas.
“Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y con temperaturas heladas. Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esto, pero hace falta mucho más”, manifestó Guterres a los periodistas.
De la misma manera precisó que la ayuda no ha llegado a zonas de Siria que han sido afectadas por los terremotos a la velocidad y escala necesarias, razón por la que exhortó a toda la comunidad internacional a asegurar que no haya ningún tipo de obstáculos que puedan empeorar aún más la situación, ni de acceso, ni financiamiento, ni de suministros.
Hasta ahora ya la ONU había liberado un total de 50 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, sin embargo al asegurar que «las necesidades de esa nación son inmensas”, pidió el mayor apoyo posible.
De acuerdo a las cifras presentadas por el organismo, al menos 8,8 millones de personas fueron afectadas por los sismos en Siria, mientras que la mayoría han necesitado y requieren de algún tipo de ayuda humanitaria.
Y es que esta solicitud de fondos que presentó hoy la ONU, lo que busca es poder suministrar 4,9 millones de personas con ayuda de emergencia durante un período inicial de tres meses, una cantidad que suma a la ya solicitada antes de los seísmos para brindar apoyo a la población del país, el cual ha venido presentando una crisis humanitaria tras más de una década de guerra.
La zona más afectada se encuentra en el noroeste del país, que incluye los últimos bastiones opositores al Gobierno de Bachar al Asad.
La cantidad anunciada por Guterres se suma además a las peticiones de recursos que están haciendo por su cuenta agencias de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos.