ONU exige una autopsia de Navalny sin la intervención del Estado ruso
Este viernes, relatores de las Naciones Unidas presentaron un comunicado conjunto en el que lamentaron la muerte del opositor ruso Alexei Navalny y exigieron que su autopsia se lleve a cabo sin la intervención del gobierno ruso.
“La muerte de Navalny podría constituir una privación arbitraria del derecho a la vida, y sirve para recordar el drástico deterioro de los derechos humanos en Rusia”, detallaron los expertos de la ONU en el documento.
El grupo recordó que en el pasado se denunció las condiciones en las que Navalny era tratado. El opositor era considerado un preso político del gobierno de Vladimir Putin.
“No es sólo el momento de expresar condolencias sino de demandar justicia por Navalny y todos los otros activistas políticos y defensores de derechos humanos en Rusia que han sido víctimas de un sistema de represión y silenciamiento de la sociedad civil y la disidencia”, detalló el texto.
El líder opositor murió de forma inesperada en la prisión ártica en la que se encontrada detenido desde diciembre de 2023, de acuerdo a la información que precisaron los servicios penitenciarios de Rusia.
La penitenciaria notificó que se le practicaron los diversos procedimientos de reanimación, sin embargo estos no dieron el resultado esperado.
“Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, comunicó la penitenciaria.
De la misma manera las autoridades aseguraron que el prisionero de 47 años comenzó a sentirse mal luego de haber dado un paseo por los alrededores de la penitenciaria IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), y “perdió el conocimiento”.