ONU alerta sobre la falta de imparcialidad del TSJ y el CNE
La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela perteneciente a la ONU, indicó que los magistrados del TSJ no tienen la imparcialidad para ejercer su cargo público
Este jueves la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela perteneciente a la ONU alertó en horas de la mañana, que los magistrados que forman parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) vinculado a la administración de Nicolás Maduro, no tienen la imparcialidad requerida para ejercer su cargo público.
Tras una reunión que sostuvieron diversos miembros de la Misión, la cual se encuentra dirigida por la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, todos los funcionarios reconocieron que los entes gubernamentales, encargados de “esclarecer” la decisión de los venezolanos en los comicios, “tienen falta de independencia”.
Francisco Cox Vial, miembro de la Misión, enfatizó que desde el año 2022 la administración de Nicolás Maduro preparaba un control en las instituciones.
“En 2022, la Asamblea Nacional modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales para ser controlada por la Asamblea Nacional, de mayoría gubernamental, y eligió a los 20 actuales magistrados del TSJ”, recalcó.
Sostuvieron además que Caryslia Beatriz Rodríguez, quien actualmente funge como presidenta del TSJ, es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de haber ejercido cargos de elección popular.
Por su parte, Patricia Tappatá Valdéz, también miembro de la Misión, indicó que, en el CNE hay una preocupante vinculación entre la violación a los derechos políticos y el ejercicio de la autoridad electoral.
Manifestó que el actual presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha sido diputado de la Asamblea Nacional del partido de Maduro, además de que como Contralor General fue el encargado de la inhabilitación de María Corina Machado.
“Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”, reza una publicación de la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.