ONU acusa a Venezuela de restringir las libertades conforme se acercan las elecciones
El informe de Turk da detalles de las detenciones de carácter político, especialmente los recientes casos de voceros del partido político Vente Venezuela
Volker Turk, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, volvió a referirse sobre la situación en Venezuela y alertó que las libertades se han visto reducidas en el país según se acerca la fecha de celebración de las elecciones presidenciales.
Este miércoles y frente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el funcionario aseguró que su oficina documento qué, el año pasado, se registró “un aumento de amenazas, acoso y agresiones contra actores de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas y otras voces consideradas críticas”.
Este tipo de acciones, agregó, van en aumento.
La situación se da horas después de que el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Yván Gil, rechazara la postura del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH.
“Denunciamos nuevamente la instrumentalización del Consejo de DDHH”, escribió en X. “Muy difícil establecer alguna cooperación técnica (…) mientras persistan en su posición parcializada de protección al extremismo de derecha que pretende seguir cercenando los derechos de los venezolanos”.
El informe de Turk da detalles de las detenciones de carácter político, especialmente los recientes casos de voceros del partido político Vente Venezuela, dirigido por María Corina Machado.
A su juicio, todos los casos de “desapariciones forzadas deben ser investigados y esta práctica debe terminar”.