Actualidad Internacional

16 países de la OEA respaldaron a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Dieciséis países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su «pleno apoyo»  a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para restablecer la democracia y llamar a elecciones libres con los parámetros internacionales necesarios.

Paula María Bertol, embajadora de Argentina en la OEA, dio inicio a la reunión emitiendo un comunicado en nombre de varias delegaciones que forman parte de la Organización y en apoyo al Gobierno de transición en Venezuela.

«Las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Bahamas, Estados Unidos, Honduras, Haití, Paraguay, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Perú. Ratificamos la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional  democráticamente electa. Apoyamos las acciones para solicitar la ayuda humanitaria, la libertad de los presos políticos , el congelamiento de los activos del Gobierno corrupto y para brindar garantías a funcionarios civiles y militares que apoyen el restablecimiento de la democracia en Venezuela».

El gobierno de Perú reconoció su pleno respaldo a Juan Guaidó en el marco de la Constitución y condenan los actos de violencia. Asimismo, reiteró que solo a través de la democracia y de los Derechos Humanos se podrá restablecer el país.

«La ilegitimidad del régimen es resultado además de un continuo proceso de desmantelamiento de la democracia que fue advertido en este Consejo (…) Las consecuencias son graves: la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria que se ha convertido en un problema regional. Ayer el Gobierno de Perú reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado y le ha expresado su respaldo».

El embajador de Brasil reiteró su preocupación por el agravamiento de la crisis que ocurre por el «régimen bruto gobernado por Nicolás Maduro».

«Dejo constancia de nuestra solidaridad al pueblo Venezuela por la dictadura directa que se instaló en el país vecino. Hemos conversado sobre el continuo deterioro político, económico y social en Venezuela a pesar de los esfuerzo de su pueblo y también de los llamados internacionales»

El gobierno brasileño también consideró que el  23 de enero fue un día que «quedará marcado en la historia» y reafirmó su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que «están listos» para proveer asistencia humanitaria a el pueblo de Venezuela y podrá destinar más de 20 millones de dólares. De igual forma, Pompeo solicitó una reunión de cancilleres en la OEA para “continuar nuestra conversación sobre transición pacífica y democrática de Venezuela”.

Hernán Salinas, embajador de Chile insistió que su país que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro y afirmó que el mandato de Juan Guaidó tiene un objetivo claro en restablecer la democracia en Venezuela llamando a elecciones. «El Gobierno de transición tiene el desafío generar la condiciones para restablecerse como el Estado próspero que un día fue».

Precisó que es urgente que se establezcan los mecanismos para la Ayuda Humanitaria con el fin de evitar que más personas sigan muriendo de hambre o por falta de medicamentos.

Costa Rica y Bahamas fueron otros países que se unieron a la declaración hecha por la embajadora de Argentina para reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Además, condenaron la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela.

El representante de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, invitó a respetar el principio de la «no indiferencia» durante su intervención. «En Venezuela existe un proceso claro y constitucional liderado por la Asamblea Nacional,  único órgano legítimo en ese país», dijo

Ordóñez apuntó que el pasado 23 de enero «no es una fecha cualquiera porque conmemora el derrocamiento de la dictadura» y  tiene una «gran importancia». Por este motivo, indicó que Colombia apoya el proceso de transición a fin de realizarse nuevas elecciones con las garantías y estándares internacionales.

«Resaltamos el acuerdo de ayuda humanitaria e Iván Duque ha reiterado que no cerrará las puertas a los venezolanos que huyan de ese país. No dejaremos de brindarle nuestra solidaridad a pesar de las limitaciones».

El embajador de Ecuador recordó el comunicado hecho por el presidente Lenín Moreno el pasado miércoles en el que pide que se solucione la crisis del país por medios pacíficos. También reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y aseveró que se vive «un nuevo amanecer» para Venezuela tras la «manifestación patriótica que la nación ofreció».

Por su parte, Canadá se adhirió a los miembros de la comunidad internacional que instan al gobierno venezolano a garantizar la seguridad de los diputados a la Asamblea  Nacional y sus familiares. «Los canadienses están junto al pueblo de Venezuela y apoyan su deseo de restaurar la democracia».

La representante de Guatemala lamentó y condenó las acciones represoras por parte del gobierno de Nicolás Maduro en las manifestaciones del pasado 23 de enero.

«El gobierno de transición es la autoridad legítima para llevar a cabo nuevas elecciones democráticas con las garantías necesarias en el mas breve plazo(…) Guatemala reitera su respaldo a Juan Guaidó para el restablecimiento de la democracia».

Almagro: Acabar con la usurpación de Maduro es el «único propósito»

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó este jueves  que acabar con la «usurpación» en la Presidencia venezolana por parte de Nicolás Maduro debe ser el «único propósito» del organismo panamericano.

Almagro pidió a los miembros de la OEA que actúen en consonancia con las resoluciones aprobadas por el organismo, incluida la avalada por 19 de los 34 Estados miembros el año pasado para declarar ilegítima la reeleción de Maduro en las elecciones de mayo pasado y no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

Países que respaldan el mandato de Maduro

En el Consejo Permanente de la OEA de este jueves, varios Estados pertenecientes a la organización apoyaron al presidente juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia, Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero. Algunos fueron:

♦ Nicaragua precisó que la sesión realizada este jueves estaba destinada a entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, convirtiendo la tribuna en un centro de conspiración.

El embajador de El Salvador también respaldó a Nicolás Maduro porque, a su juicio, ganó las elecciones presidenciales del 20 de mayo de manera democrática.

♦ México pidió que se aclare el estatus de la juramentación de Guaidó y solicitó a la secretaría para que se proporcione una aclaración jurídica.

♦  Uruguay reiteró el respeto al derecho soberano de los venezolanos para elegir su destino.

♦  La delegación de Antigua y Barbuda desalentó a los Estados miembros de la OEA que tomen partido para exponer en las redes sociales los asuntos internos de Venezuela.

♦  Dominica se opuso a la resolución debido a que significan una «injerencia en los asuntos internos de un gobierno soberano».

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba