OEA denuncia al oficialismo de “distorsionar” los resultados de las presidenciales
La OEA reclamó al CNE por proclamar el triunfo de Maduro sin la totalidad de las actas ni un triunfo matemático
Este martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció “la manipulación más aberrante” al declarar a Nicolás Maduro vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela el domingo 28 de julio.
En un comunicado de la oficina del Secretario General, Luis Almagro, se denunció cómo el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin la totalidad de las actas ni pruebas de un triunfo matemático, proclamó al oficialista.
“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, reza el texto.
En el escrito de la Secretaría General de la OEA se reclamó al CNE por no poder “presentar las actas por las que (Maduro) habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico”.
Almagro señaló que Maduro debe aceptar las actas recopiladas por la oposición, las cuales darían el triunfo a Edmundo González Urrutia.
En caso de no hacerlo, la OEA sugirió en su comunicado la celebración de nuevas elecciones con la presencia de observadores tanto del organismo como de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.