OEA condena irrupción de policía ecuatoriana a Embajada de México
Tras una sesión extraordinaria en Washington, 29 delegaciones de la OEA votaron en contra el polémico acto
A través de una resolución, la OEA rechazó las acciones por parte de los cuerpos de seguridad de Ecuador que ingresaron de manera violenta a la Embajada de México en su país para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.
Tras la celebración de una sesión extraordinaria en su sede en Washington, 29 delegaciones votaron a favor de pronunciarse contra el polémico acto. Solo El Salvador se abstuvo.
El documento señala el rechazo a “la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión”.
Asimismo, se hizo un “llamado a todos los Estados a respetar y hacer efectivas sus obligaciones y responsabilidades en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sea respetada sin excepción”.
Este lunes, el presidente de Ecuador Daniel Noboa, se refirió al tema como una “situación compleja y sin precedentes”, en la que la policía ingresó sin permiso a la estructura diplomática para tomar al ex funcionario, acusado de corrupción.
Noboa indicó que tuvo que tomar “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes o narcoterroristas”.
A través de redes sociales, el presidente de Ecuador aclaró que, a pesar de la situación, está “dispuesto a resolver cualquier diferencia” con México; sin embargo, sostuvo que “la justicia no se negocia”.