Obispos de Ecuador piden que resultados de las elecciones reflejen la verdad
Los obispos de Ecuador hicieron hoy un llamamiento a las autoridades electorales y a los ciudadanos a colaborar para que los resultados de las elecciones del domingo reflejen la verdad.
«Los resultados finales de toda elección popular tienen siempre que reflejar la virtud de la justicia y el valor de la transparencia», dijo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado.
El órgano del episcopado ecuatoriano recordó también a los políticos que deben fomentar la confianza ante el pueblo, «que no quiere verse defraudado» e invita a orar por la patria «en estos momentos cruciales».
Con el escrutinio al 89,50 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,11 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,34 %, datos que no permiten determinar si habrá segunda vuelta.
En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener como mínimo el 40 % de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.
Con los resultados parciales, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera vuelta, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda ronda de votaciones e incluso ha pedido a las demás fuerzas de oposición que se sumen a él en un pacto por la gobernabilidad del país.
El Consejo Nacional Electoral se comprometió este lunes a presentar en tres días los resultados definitivos y aseguró, sin embargo, que «solo con el 100 %» de los votos será posible determinar si es necesaria la segunda vuelta.