Obama nomina al primer juez federal musulmán en la historia de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominó hoy al que, de ser confirmado, se convertirá en el primer musulmán que ejerce como juez federal en la historia estadounidense, en un contexto electoral en el que han aumentado los ataques retóricos contra quienes profesan esa religión en el país.
Obama anunció en un comunicado que había nominado al estadounidense Abid Riaz Qureshi para ser uno de los jueces en la corte federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital del país.
«Estoy encantado de nominar al señor Qureshi para formar parte de la bancada (judicial) de la corte federal del Distrito de Columbia. Estoy seguro de que servirá al pueblo estadounidense con integridad y un compromiso férreo con la justicia», dijo Obama en un comunicado.
Qureshi necesitará la confirmación del Senado para ocupar su cargo, un paso complicado dado que la mayoría republicana en esa cámara se ha negado a considerar varios de los nombramientos judiciales de Obama, incluido el juez al que nominó en marzo para el Tribunal Supremo, Merrick Garland.
No obstante, incluso si Qureshi no es confirmado antes de que Obama deje el poder en enero, puede volver a ser nominado para el mismo cargo en caso de que la candidata demócrata, Hillary Clinton, gane las elecciones de noviembre y decida respetar la decisión de su antecesor.
Una organización nacional que promueve los derechos legales de los musulmanes llamada «Defensores de los Musulmanes» («Muslim Advocates») celebró hoy la nominación de Qureshi, «el primer musulmán estadounidense designado para un cargo judicial federal».
«Felicito al presidente Obama por dar este importante paso al seguir eligiendo a los mejores y los más brillantes de cada comunidad para que formen parte de los tribunales de nuestro país», dijo en un comunicado la directora ejecutiva de «Defensores de los Musulmanes», Farhana Khera.
«Una bancada judicial que refleje la diversidad de nuestra nación ayuda a asegurar la administración justa de la ley y es vital que los musulmanes estadounidenses estén incluidos», agregó.
La nominación se produce en un contexto electoral en el que el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha llamado en varias ocasiones a prohibir la entrada al país de los musulmanes y ha criticado al Gobierno de Obama por acoger a 10.000 refugiados sirios en Estados Unidos.