Obama: No encarcelar a los que disienten es la idea más justa
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que su país seguirá defendiendo la Carta Interamericana Democrática, que sostiene que los pueblos tienen derecho a la democracia.
“Se deben respetar las libertades universales y los derechos de los ciudadanos. Las voces de nuestros ciudadanos deben ser escuchadas”, dijo durante su intervención en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.
El mandatario reconoció que la aplicación de derechos humanos de EE UU no siempre ha sido coherente y consistente, que hay capítulos oscuros en su historia, pero que hay una apertura hacia el cambio.
“Podemos pasar mucho tiempo hablando de agravios y de injusticias pasadas, y es posible utilizar a EE UU como una excusa muy cómoda debido a los problemas políticos que podrían suceder a nivel nacional, pero eso no es lo que va a aportar progreso, eso no hará que nuestros países sean mas productivos y competitivos en una economía global. Cuando hablamos de derechos humanos no tiene que ver con que pensamos que somos perfectos, es que pensamos que no encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros es la idea más justa”, dijo en una presunta alusión a Venezuela.