«EE.UU ha pasado la página de la recesión y la guerra»
El presidente Barack Obama proclamó este martes, durante el discurso del Estado de la Unión, que Estados Unidos «ha pasado la página» después de más de quince años de guerras costosas y recesión.
«Llevamos quince años de este nuevo siglo. Quince años que comenzaron con el terrorismo tocando nuestras costas, que siguieron con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas y que vieron cómo una recesión feroz se extendía en nuestro país y en el mundo», dijo Obama. «Han sido, y siguen siendo, tiempos difíciles para muchos. Pero esta noche hemos pasado página», añadió Obama, destacó DPA.
En su memoria y cuenta ante el Congreso, Omaba dijo a los estadounidenses que su país debe reformar su economía para ayudar a la clase media.
«En este momento -con una economía en crecimiento, la reducción de los déficits, la activación de la industria y el auge de la producción energética- hemos salido de la recesión para escribir nuestro propio futuro más libres que cualquier otra nación en la Tierra».
«Ahora depende de nosotros elegir quiénes queremos ser en los próximos 15 años, y en las próximas décadas», agregó.
Obama también dijo que Estados Unidos está deteniendo el avance de los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria, pero que el proceso tomará su tiempo y pedirá al Congreso la aprobación de una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el grupo.
«Este esfuerzo llevará tiempo. Requerirá concentración. Pero tendremos éxito», dijo Obama durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso
El mandatario volvió a pedir al Congreso que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el EI y dote de base legal y posibles límites temporales a la campaña, algo que lleva reclamando desde noviembre, destacó Efe.
El mandatario también presionó al Congreso a aprobar una ley para frustrar los ataques cibernéticos.
«Si no actuamos, vamos a dejar vulnerables a nuestra nación y a nuestra economía. Si lo hacemos, podemos seguir protegiendo a las tecnologías que han desatado innumerables oportunidades para la gente de todo el mundo», dijo Obama.