Nuevos disturbios en Bogotá dejan al menos 82 personas afectadas
En Bogotá al menos 82 personas resultaron afectadas, entre lesionados y quienes sufrieron por los gases lacrimógenos disparados por la Policía
En Bogotá al menos 82 personas resultaron afectadas, entre lesionados y quienes sufrieron por los gases lacrimógenos disparados por la Policía, este miércoles en enfrentamientos sucedidos tras una nueva jornada de «paro nacional» que fue mayoritariamente pacífica.
La situación más delicada sucedió en la barriada de Usme, en el sur de la ciudad, donde la Cruz Roja atendió a 77 civiles y cinco policías «en medio de las manifestaciones», que hacen parte de la oleada de protestas que comenzaron el 28 de abril pasado contra la política social y económica del Gobierno.
60 personas sufrieron afectaciones en ojos y vías respiratorias; 15 lesiones de cabeza, cara, brazos y piernas, y tres traumas de tórax, craneoencefálico o cervical, entre otras heridas, según detalló la Cruz Roja.
Las manifestaciones comenzaron hace cuatro semanas contra el presidente Iván Duque y, según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas con relación a las protestas de las 43 reportadas a las autoridades, mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos en las marchas.
Tensión y violencia en Usme
Los uniformados se enfrentaron contra manifestantes y encapuchados en el sector de Yomasa, lo que provocó bloqueos que, según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, impidió el paso de una ambulancia que incluso fue atacada.
A través de Twitter, Gómez expresó que los «Lesionados de baja gravedad en Usme son atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de la Secretaría de Gobierno. Heridos de gravedad son trasladados por ambulancias a hospitales. Para garantizar paso vehicular en Yomasa fue necesaria intervención policial».
Incluso advirtió que funcionarios de la Alcaldía que buscaban mediar entre la Policía y los manifestantes «fueron amenazados con cuchillos por manifestantes violentos».
Añadió que «En condiciones así es la Policía de Bogotá la que restablece legítimamente el orden público mediante intervención del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)».
Entre tanto, concejales de Bogotá denunciaron abusos de la Policía durante la jornada, como Diego Cancino, de la Alianza Verde, quien aseguró que hubo «uso de gases desproporcionado» que afectó «a la población de los barrios dejando decenas de asfixiados».
Además de los enfrentamientos en Usme, en la noche hubo disturbios en el Portal de las Américas, en el occidente de Bogotá y donde prácticamente ha habido desmanes todos los días desde que se iniciaron las manifestaciones.
Violaciones de derechos humanos
Entre tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un informe a la representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los DD.HH de las Naciones Unidas, Juliette de Rivero, sobre las presuntas violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas.
Según López, contrario a las protestas de septiembre pasado, cuando diez personas fallecieron durante las manifestaciones contra la brutalidad policial que causó la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, en este último mes de manifestaciones en Bogotá solo se están investigando dos muertes que podrían tener alguna relación con las movilizaciones.