ActualidadActualidad Internacional

Nueve muertos y más de mil heridos en terremoto al sur de Japón

El terremoto de 6,5 grados que golpeó en la víspera el suroeste de Japón ha causado al menos nueve muertos y 1.126 heridos, entre ellos medio centenar graves, según los últimos datos ofrecidos este viernes por las autoridades japonesas.

El temblor, el más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, se produjo a las 21.26 hora local del jueves en la prefectura de Kumamoto, en la costa occidental de la isla de Kyushu, y su hipocentro se situó a unos 11 kilómetros de profundidad.

Los nueve fallecidos son cuatro hombres y cinco mujeres, la mayoría de ellos mayores de 60 años, que perecieron en accidentes causadas por el seísmo en el distrito de Mashiki (8) y en la ciudad de Kumamoto (1).

Asimismo, el terremoto ha ocasionado 1.126 heridos de 13 municipios y 44.400 personas fueron evacuadas, de las que 16.000 procedentes de 18 localidades aún permanecen fuera de sus casas, según los datos más recientes ofrecidos por las autoridades japonesas.

En el distrito de Mashiki el seísmo alcanzó el nivel 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor y causó el derrumbe de una veintena de casas donde quedaron atrapados algunos de sus inquilinos.

El seísmo ha dejado unas 12.500 viviendas sin suministro eléctrico y más de 9.000 sin servicio de gas o agua, mientras que 390 colegios de la región de Kumamoto han permanecido clausurados en la jornada lectiva del viernes, detalló la cadena pública NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no decretó la alerta de tsunami a raíz del seísmo, sin embargo, un fuerte terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter volvió a sacudir el sur, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), por lo que las autoridades japonesas dieron aviso de posible tsunami, según informaron medios locales japoneses.

El terremoto tuvo lugar  y su epicentro se situó a un kilómetro de la localidad de Kumamoto y el hipocentro tuvo lugar a diez kilómetros de profundidad.

Desde el momento del primer terremoto hasta las 15.00 hora local se produjeron 135 réplicas, según la JMA, que ha alertado de la posibilidad de que se produzcan nuevos temblores cercanos al nivel 6 de intensidad durante la próxima semana.

El seísmo también ha provocado el cierre de algunas autopistas de la isla de Kyushu y ha causado la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad (Shinkansen), que se prolongará al menos hasta mañana.

Se trata del primer terremoto que alcanza el nivel 7 en la escala japonesa desde el potente seísmo del 11 de marzo de 2011 que generó un devastador tsunami y causó más de 18.000 muertos y desaparecidos en el nordeste nipón, además de provocar en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba