Se estima que nueva audiencia sobre el Esequibo se lleve a cabo a mediados de 2024
Para mediados de 2024 se tiene previsto que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lleve a cabo la audiencia oral, a través de una videoconferencia, dado que el caso todavía se encuentra en la fase escrita sobre el fondo. Todo ello tiene que ver con la demanda de Guyana contra Venezuela para reafirmar el Laudo Arbitral de 1899, en torno al territorio Esequibo.
La pugna de vieja data es por un territorio 160 mil kilómetros cuadrados, en el que Guyana defiende a capa y espada el límite que se estableció en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, el cual fue firmado en 1966 con Reino Unido antes de que se materializara la independencia guyanesa, la que sin duda establecía las bases para una solución negociada .
Desde el año 2018, el caso se encuentra en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dado que se trata de la mayor jurisdicción de la ONU que cuenta con su sede en La Haya.
Hay que recordar que el Tribunal Internacional de Justicia falló el pasado 6 de abril contra Venezuela al rechazar la excepción preliminar presentada por la administración de Nicolás Maduro.
“La objeción por Venezuela debe ser rechazada (…) por 14 votos a 1 rechaza la objeción preliminar presentada por la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al leer la sentencia en La Haya.