No Alineados reafirman su compromiso con integridad territorial de los países
Los titulares de Exteriores del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) reafirmaron su compromiso con la integridad territorial de los países en la 18ª reunión ministerial del bloque que concluyó esta tarde en la capital azerbaiyana.
«Todo Estado tiene el deber de abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado», indica la «Declaración de Bakú» aprobada al término del encuentro.
El documento recuerda que estas políticas constituyen una «violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas» y nunca deben ser usadas como medios para resolver asuntos internacionales.
La declaración reitera el apoyo del Mnoal a Palestina y pide esfuerzos «serios y colectivos» para «poner fin definitivamente a la ocupación israelí».
Los ministros del bloque, que agrupa a 120 países, en su declaración conjunta condenan también las políticas de Israel en los Altos del Golán, parcialmente ocupados por el país en Siria desde 1967, y exigen su «retirada completa» de ese territorio.
Con respecto a la cooperación contra el terrorismo, los no alineados recalcan la necesidad de fortalecer sus lazos para una lucha más eficaz contra «todas las formas y manifestaciones» de esa lacra que atenta contra «los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia».
A la vez, los países subrayan, que el «terrorismo no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico».
En esa línea, recuerdan la «responsabilidad primordial» de los miembros del bloque por «promover soluciones duraderas para desplazados internos a raíz de conflictos armados».
Para cumplir esos objetivos y abordar juntos los desafíos que enfrenta la humanidad, los no alineados llaman a «promover la tolerancia y el respeto a la diversidad».
Para ello, agrega la declaración conjunta, los países deben unir sus esfuerzos en la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.
A la reunión de los no alineados de Bakú bajo el lema «Promoción de la paz y la seguridad internacional en aras de un desarrollo estable» asistieron más de medio centenar de cancilleres de los países miembros, incluidos los ministros de Exteriores de Venezuela y Ecuador, y unos 800 delegados.
Azerbaiyán se unió al Movimiento de los No Alineados en 2011 y ejercerá su presidencia entre 2019 y 2022.
#Baku #Declaration and #Final #Document of #NAM Mid-Term Ministerial Meeting, 05-06 april, 2018, #Baku, #Azerbaijan https://t.co/P8M1ogj7bt pic.twitter.com/YjnMvmoJkD
— MFA Azerbaijan 🇦🇿 (@AzerbaijanMFA) April 6, 2018