Nicaragua: Ortega expulsa a misión la ONU por informe sobre derechos humanos
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó a una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), a dos días de conocerse un informe sobre derechos humanos y el «alto grado de represión» de las protestas antigubernamentales en ese país.
El anunció lo hizo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y Vilma Núñez, presidente de la ONG tildó de «inaudita» la decisión del Gobierno de Ortega, que enfrenta desde abril pasado una ola de protestas que han dejado centenares de muertos.
Según el Cenidh, misión de la ONU tiene hasta el mediodía de este viernes para salir de Nicaragua, de acuerdo con lo ordenado por el mandatario nicaragüense.
El informe de la ACNUDH, que recibió el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), «dejó plasmada la barbarie, las atrocidades, las violaciones a los derechos humanos que está sufriendo el pueblo de Nicaragua, de la que es responsable Ortega y Rosario Murillo (primera dama y vicepresidenta)», afirmó este viernes Núñez.
La presidenta del Cenidh resaltó que con la expulsión de ACNUDH, Ortega busca evitar que el caso de Nicaragua sea tocado el 5 de septiembre próximo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y a la vez advierte de «más represión contra los nicaragüenses».
Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.