Nicaragua libera a más de 200 presos políticos
Este jueves, el gobierno de Nicaragua liberó a un grupo de 222 presos políticos, quienes fueron enviados la mañana de este jueves a Estados Unidos, según confirmó el exembajador del país ante la OEA, Arturo McFields.
The Associated Press citó a un funcionario del gobierno de Estados Unidos, quien confirmó la noticia y agregó que Nicaragua “decidió unilateralmente» liberarlos.
Sin embargo, se estima que en el país aún hay unos 20 presos políticos que seguirán tras las rejas.
Entre el grupo destacan no solo figuras vinculadas a la política de su país, como Félix Maradiaga, excandidato a la presidencia y rival de Daniel Ortega, también hay activistas y miembros de la iglesia.
“La decisión del gobierno nicaragüense es positiva y bienvenida. Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales por parte del gobierno de Nicaragua para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense”, dijo el funcionario de la administración Biden.
Parte de los liberados este jueves estaban detenidos por su participación en las protestas del año 2018, movimiento contra el gobierno de Ortega, quien denunció que se gestaba en su contra un golpe de estado.
El hecho derivó en el anuncio de una investigación por parte de la ONU por posibles violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.
La operación de este 9 de febrero se dio después de la petición de Estados Unidos por su liberación.
Según la fuente, Washington llevaba “mucho tiempo pidiendo la liberación de las personas encarceladas en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales, como primer paso hacia la restauración de la democracia y la mejora del clima de derechos humanos en Nicaragua”.