Negociador dice que atentado de ELN en Colombia puede afectar lago de Maracaibo
El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el derrame de crudo causado por un atentado de esa guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas puede contaminar el Lago de Maracaibo, en Venezuela.
«Sería muy bueno (…) que ante estos hechos el Gobierno venezolano marcara una protesta, una voz de preocupación porque como van las cosas esa contaminación les puede llegar al Lago de Maracaibo», advirtió Restrepo en una entrevista con Caracol Radio.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol denunció ayer miércoles un ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el noreste del país, que el martes pasado había sido blanco de otro atentado en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.
El ataque ocasionó la caída de crudo al río Cubugón, lo que obligó a ubicar «diques para controlar las trazas remanentes aguas abajo del sitio de la rotura», mientras que el del martes causó un vertido de petróleo en las aguas del río Catatumbo y dos quebradas más.
En ese sentido, el jefe negociador del Gobierno señaló que con estos hechos ponen también «en peligro las fuentes de agua de las que se surten muchos municipios de la región, lo cual es una bofetada al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que el ELN dice respetar».
El oleoducto afectado transporta el combustible desde Caño Limón, en Arauca (noreste), hasta Coveñas, en Sucre (norte), en el mar Caribe.
Con el «evento» de ayer, la petrolera aseguró que en lo que va de año «se han registrado 46 atentados al sistema de transporte» de crudo.
El pasado 4 de septiembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el acuerdo bilateral de alto al fuego que, según Restrepo, «es el primer documento de paz que se firma con el ELN en 50 años».
El acuerdo pactado en la mesa de Quito tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir que irá hasta el 12 de enero del próximo año, y contará con la verificación en terreno de las Naciones Unidas y la iglesia.