Mueren cinco chiíes en un ataque suicida de ISIS en Bagdad
Al menos 5 fieles chiíes murieron este domingo y otros 20 resultaron heridos en un ataque suicida perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en un barrio del oeste de Bagdad, informó una fuente de seguridad iraquí.
El extremista detonó el cinturón con explosivos que llevaba adosado al cuerpo en una carpa que estaba siendo preparada en el barrio Al Eskan para celebrar la festividad religiosa chií de la Ashura, que comienza el 11 de octubre próximo.
El atentado fue asumido por el ISIS, que indicó que el blanco de su ataque eran miembros de la milicia chií Badr, una de las que combate a los yihadistas en Irak.
La agencia Amaq, vinculada al ISIS, explicó que el «ataque de martirio (suicida) fue lanzado contra un grupo de la milicia Badr en el barrio Al Eskan».
La Ashura, que corresponde al décimo día de Moharram, y que es el primer mes del calendario lunar musulmán, congrega a cientos de miles de fieles en la ciudad santa chií de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.
La celebración de la Ashura conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en Kerbala en el año 680 d.C. a manos de las tropas del califa omeya Yazid (líder de la rama suní del islam).
Cientos de fieles chiíes han muerto en los últimos diez años en Irak en atentados perpetrados por terroristas suníes durante esa conmemoración.