Muere el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter
Jimmy Carter recibía cuidados paliativos luego de una intensa lucha contra el cáncer de piel tipo melanoma
Jimmy Carter, electo en 1976 presidente de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió el domingo a sus 100 años. El Centro Carter fue el encargado de confirmar la noticia a través de un comunicado.
El hecho ocurrió la tarde de este domingo 29 de diciembre en su hogar de Plains, Georgia. Carter se encontraba junto a su familia, y desde 2023 recibía cuidados paliativos luego de una fuerte lucha contra el cáncer de piel tipo melanoma, el cual le había generado tumores en el hígado y el cerebro.
Carter fue el trigésimo noveno presidente de Estados Unidos y su gobierno se caracterizó por no involucrar al país en un conflicto bélico, recortó la ayuda militar en Latinoamérica para debilitar regímenes dictatoriales, tuvo un acercamiento con Cuba, firmó una orden para devolver a Panamá el canal, y encabezó el proceso de paz entre Israel y Egipto.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo Chip Carter, hijo del expresidente.
«Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y le agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas”, agregó.
Para despedir al expresidente, se realizarán ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C.. Posteriormente se realizará un entierro privado en Georgia.
A Carter le sobreviven sus hijos Jack, Chip, Jeff y Amy; 11 nietos y 14 bisnietos. Su esposa, Rosalynn, murió hace un año.