Monseñor Padrón: El papa Francisco está muy bien informado
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, en declaraciones a Unión Radio, calificó de extraordinaria la reunión que sostuvieron los obispos venezolanos con el papa Francisco, quien expresó «un apoyo total a la CEV), una manifestación de que no hay división ni distancia entre el Papa y la Conferencia Episcopal, al contrario. Reiteramos en esta reunión con él nuestra obediencia y él nos reiteró su total apoyo”.
De acuerdo con unos pocos segundos difundidos por la Televisión Vaticana, se pudo observar que los obispos entregaron al Papa un informe con los fallecidos durante las protestas, lo cual fue confirmado por Padrón.
”La entrevista con el santo padre ha sido cordial, fraterna, muy sencilla, hemos tenido libertad para decir todo lo que pensamos, y le hemos entregado un dossier, una visión de la iglesia sobre la problemática de las víctimas y los jóvenes muertos», indicó el Obispo de Cumaná a los periodistas que esperaban a la delegación venezolana en El Vaticano
Asimismo, entregaron un dossier que contiene toda la actuación de la Conferencia Episcopal, «de manera que el Papa está muy bien informado», enfatizó.
Contó que en días pasados recibieron a las autoridades del Gobierno nacional quienes querían explicar a los representantes de la iglesia la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
”Nos reunimos por petición del gobierno, querían ofrecernos una explicación de la Asamblea Nacional Constituyente, los recibimos en nuestra casa, pero no fue un encuentro de confrontación, sino de mucho respeto y quedaron las puertas abiertas”.
Los seis obispos miembros de la Dirección de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), fueron recibidos por el papa Francisco, en una audiencia que comenzó a las 10:00 hora local en el palacio pontificio, donde se celebran las reuniones oficiales.
Participaron el presidente de la CEV, el arzobispo de Cumaná Diego Rafael Padrón Sánchez; el vicepresidente y arzobispo de Barinas Luis Azuaje Ayala; los obispos de San Cristóbal, Mario del Valle Moronta Rodríguez, y de San Felipe, Víctor Hugo Basabe; el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, y el cardenal arzobispo de Mérida, Baltazar Porras Cardoso.
Los obispos habían expresado la necesidad de un encuentro con el pontífice tras agravarse la situación en Venezuela, con una oleada de protestas en la que han muerto ya 67 personas (según la Fiscalía) y más de un millar han resultado heridas.
Esta reunión tiene también el objetivo de demostrar la unión de la Iglesia venezolana con el pontífice, después de que se hablase de algunas críticas al Papa por su insistencia en la mediación con Maduro.
En un comunicado, la CEV explicó que con el papa hablarían, como dijeron en su último comunicado del pasado 18 de mayo, del llamamiento a cumplir la Constitución, la petición de elecciones como una solución a la crisis, la apertura de un canal humanitario, la libertad de presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.
Urosa Savino ya había dicho en una entrevista con Radio Vaticano, en la víspera de la reunión, su deseo de «manifestar nuestra unión, nuestra comunión con el papa, nuestra gratitud y el apoyo de la Iglesia de Venezuela al trabajo del papa como un promotor de paz, no solamente en otras partes del mundo sino también en Venezuela».
Afirmó que se trataba «de un encuentro para buscar la voz del pastor y para ayudar al pueblo venezolano para resolver la gravísima situación que está viviendo en estos momentos».