Mogherini insiste que solución en el país pasa por comicios libres y creíbles
La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, abrió este jueves la II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela y lo hizo reiterando que la única solución a la crisis en ese país pasa por la celebración de elecciones “libres y creíbles”.
“Continuaremos nuestros esfuerzos conjuntos con el objetivo de ayudar al pueblo venezolano a encontrar una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis del país, a través de elecciones libres y creíbles”, afirmó al inaugurar el encuentro que sigue a otro similar acontecido el mes pasado en Montevideo.
El Salón de los Próceres del Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, alberga la reunión de trabajo que aglutina a 16 delegaciones entre los que figuran ocho cancilleres de países europeos y americanos, y que se espera concluya con una declaración.
La jefa de la diplomacia europea alabó los “esfuerzos de los países de acogida de la región, comenzando por Ecuador, que han recibido millones de refugiados y migrantes”.
Resaltó el papel de liderazgo en la materia que ha adoptado el país anfitrión del evento y copresidente de la convocatoria a la hora de establecer un mecanismo de coordinación regional con “las importantes medidas” anunciadas en la Declaración de Quito sobre movilidad humana y migración venezolana.
Mogherini dijo que los Veintiocho han seguido en las últimas semanas con gran preocupación los acontecimientos en Venezuela: “El deterioro de las condiciones económicas y sociales, la mayor polarización de la crisis económica y las preocupantes señales de una posible escalada de la violencia”.
En este contexto, enfatizó su “firme rechazo” al uso de la fuerza para abordar la crisis en las calles venezolanas y rechazó al mismo tiempo la violación de derechos humanos y libertades fundamentales.