Moción de vacancia pone en jaque a Dina Boluarte
La mandataria renovó su gabinete al cambiar a seis ministros, cuando se encuentra inmersa en plena crisis por el caso de los relojes de lujo Rolex
La reciente presentación de una moción de vacancia contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte, generó un intenso debate político y dejó en entredicho su permanencia en el cargo. Sin embargo, la mandataria renovó su gabinete al cambiar a seis ministros, cuando se encuentra inmersa en plena crisis por el caso de los relojes de lujo Rolex.
El origen de esta controversia se remonta a la revelación de que Boluarte tendría en su haber varios artículos de lujo de la prestigiosa marca suiza, valorados en miles de dólares, cuya procedencia no fue declarada y de los que se presumen “fueron regalados”.
El cambio de ministros se produce dos días antes de que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, acuda al Congreso para pedir su voto de confianza, razón por la cual la mandataria aceleró la reconformación del Ejecutivo escasas horas después de la salida de los ya exministros.
En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, la jefa de Estado tomó el juramento a seis nuevos integrantes del gabinete, de un total de 18 ministerios en el Ejecutivo peruano.
Con estos cambios en el gabinete, el Ejecutivo peruano enfrentará el próximo miércoles al pleno del Congreso con la expectativa de obtener el voto de confianza de las bancadas de oposición, que este fin de semana respaldaron a la mandataria después de las diligencias iniciadas por la Fiscalía, como el allanamiento de su vivienda y Palacio de Gobierno, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.
En respuesta a las denuncias de posibles irregularidades en el patrimonio de Dina Boluarte, se presentó una moción de vacancia en el Congreso de la República contra la mandataria. Este recurso político busca destituirla de su cargo como ministra, argumentando que su comportamiento y las sospechas de corrupción manchan la imagen del gobierno y socavan la confianza pública en las instituciones.
Congresistas de diversos grupos políticos han respaldado esta iniciativa, argumentando que Boluarte no ha proporcionado una explicación satisfactoria sobre la procedencia de los lujosos objetos que se han visto en su muñeca en múltiples ocasiones.
El documento, presentado formalmente esta mañana, cuenta con más de 26 firmas y señala que Boluarte ha faltado a la verdad al no declarar los Rolex en sus registros financieros ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República. Además, se critica su afirmación de que los relojes son de época.