Ministra argentina califica de «complot ridículo» al caso del gendarme detenido
Para Patricia Bullrich, la detención de Nahuel Gallo "solo expone la desesperación" de un régimen "que está llegando a su fin"
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, respondió este martes al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que el gendarme argentino detenido en Venezuela, pretendía asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
“Escuchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar. Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin. Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con que responderle. La Argentina no va a tolerar más este atropello. ¡LIBERÁ A NAHUEL YA!”, dijo Bullrich en su cuenta en la red social X:
Maduro dijo un día antes: “Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para atentar contra la vida de la vicepresidenta de la Republica, Delcy Rodríguez. Es mentira que estos venían… que tenían una novia aquí, una amante, no, no. Ese señor tiene su esposa allá, su familia en Argentina, y directamente el gobierno de Argentina está involucrado en los planes violentos, para atentar contra la paz de Venezuela. Todos esos procesos están judicializados, en plena fase de investigación y no me corresponde a mí dar más detalles. Pero sí puedo decir: 125 mercenarios”.
De esta forma Maduro corroboraba la información suministrada por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, sobre la detención de ese número de “mercenarios”. Según el funcionario, la cifra incluye a venezolanos y a extranjeros provenientes de Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Uruguay, Suiza, República Checa, Líbano, Albania, Países Bajos, Israel, Argentina, Guyana y Yemen.
Van “125 detenidos, mercenarios, en este momento» por «la ejecución de actos terroristas en Venezuela, actos de desestabilización”, dijo Cabello en una rueda de prensa con medios oficialistas. Indicó que el financiamiento de los detenidos “viene del narcotráfico y del narcoparamilitarismo colombiano, de la mano de (los expresidentes) Álvaro Uribe e Iván Duque”.
“Es el financiamiento que recibe la señora María Corina Machado de grupos terroristas que quieren llevar a Venezuela al caos”, añadió.
Habla la esposa del argentino
María Alejandra Gómez es la esposa del gendarme Nahouel Gallo y recientemente explicó a Noticias Caracol que el proceso “ha sido totalmente arbitrario” y que no sabía nada de su esposo, hasta que la semana pasada publicaron un video de él a través de las redes sociales, donde se le veía uniformado de recluso y caminando por una cancha de un centro penitenciario.
“Los acusan de terroristas y desestabilizador. Tenemos todas las prueba de lo que él venía hacer”, dijo Gómez, quien tiene un hijo menor con Gallo.
Explicó que ella ingresó hace 6 años a Argentina, donde conoció a Gallo y después de 4 años de relación tuvieron al niño. “Regresé hace 7 meses a Venezuela porque mi mamá estaba delicada de salud, sola, tenía que venir a ayudarla”.
Decidieron entonces que Gallo vendría a buscarlos y así conocería el país. Aseguró que él ingresó a Venezuela con todos los documentos en regla, pero de igual manera lo detuvieron en diciembre pasado.
Caso de peruanos
Tres ciudadanos peruanos se encuentran también detenidos por las autoridades venezolanas, también con supuestos señalamientos de ser agentes desestabilizadores.
El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado su preocupación por la situación de Renzo Huamanchumo Castillo, Nelson Cubas Mendoza y Ricardo Meléndez Guerrero, cuyos paraderos se desconocen tras ser arrestados entre septiembre y octubre de este año.
En el comunicado oficial del 23 de diciembre, Perú rechazó las detenciones arbitrarias y exige a las autoridades venezolanas respetar los derechos humanos, así como brindar información inmediata sobre la situación legal y estado de salud de los afectados.