Milton baja a categoría 4, pero amenaza gravemente a Florida
Casi toda la costa oeste de Florida está en alerta. Los vientos del huracán llegan a los 250 kilómetros por hora
La costa del golfo de Florida se prepara para el impacto de los vientos del huracán Milton, que perdió fuerza a primera hora del martes y pasó a ser categoría 4, aunque según los meteorólogos seguía suponiendo “una amenaza extremadamente grave para Florida”.
Casi toda la costa oeste de Florida estaba en alerta por huracán a primera hora del martes, mientras sus vientos de 250 kilómetros/hora (155 mph) avanzaban hacia el estado a 14 km/h (9 mph) sobre las cálidas aguas del golfo de México, reseñó VOA.
El huracán más potente registrado nunca en el Atlántico es Allen, que en 1980 alcanzó los 306 km/h (190 mph) a su paso por el Caribe y el golfo, antes de golpear Texas y México.
El huracán se había intensificado rápidamente el lunes, convirtiéndose en categoría 5 a medio día con vientos máximos sostenidos de 285 km/hora (180 mph). El impacto de los vientos y la marejada ciclónica prevista podrían causar más devastación en zonas que aún se recuperan de los daños causados por Helene hace 12 días y del caos sembrado por Ian hace dos años.
La última vez que Tampa Bay recibió el impacto directo de un huracán de este calibre fue en 1921, y las autoridades temen que la suerte de la región y de sus 3,3 millones de habitantes esté a punto de acabarse.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Florida y Kathy Castor, diputada en la Cámara de Representantes, dijo que se movilizó a 7.000 trabajadores federales para ayudar en uno de los dispositivos más grandes de la historia.
La previsión indicaba que Milton podría generar una marejada ciclónica de entre 2,4 y 3,4 metros (de 8 a 12 pies), lo que llevó a emitir órdenes de evacuación para las comunidades costeras del golfo. En Florida, esto supone que quien se quede debe valerse por sí mismo y que no se espera que los rescatistas se pongan en peligro para asistirlos en el apogeo de la tormenta.
México descartó esta madrugada que Milton vaya a tocar en las costas de la península de Yucatán, al confirmar su desplazamiento hacia el este a 15 km/h, lo que también le ha permitido rebajar a 4 la categoría del huracán en la escala Saffir-Simpson.
Con información de AP y Efe