Militares ucranianos desaparecidos en combate
Más de 845 militares ucranianos figuran como desaparecidos en combate tras dieciséis meses de conflicto armado en el este de Ucrania, informó hoy Irina Geraschenko, miembro de la delegación de Kiev en el proceso de paz de Minsk.
Mientras, el número de militares ucranianos muertos desde que estalló la guerra entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk supera ya los 1.700 hombres.
Otros 172 soldados siguen prisioneros en manos de los sublevados, según los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Seguridad de Ucrania (antiguo KGB), que por otro lado ha informado de la liberación de 2.852 militares ucranianos del cautiverio prorruso.
Hace dos días, el fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios, reconoció que las fuerzas gubernamentales perdieron más de medio millar de militares entre muertos y desaparecidos en el cerco, hace justo un año, de la localidad de Ilovaisk, punto de inflexión del conflicto.
A finales de agosto del año pasado, varios centenares de milicianos prorrusos fuertemente armados sitiaron durante días a varios miles de soldados gubernamentales.
Las autoridades ucranianas denunciaron que los rebeldes contaron entonces con la ayuda de las tropas y carros de combate rusos.
Ese revés sufrido por Kiev frenó la reconquista de territorios que las fuerzas ucranianas habían comenzado a principios de julio y condujo a la firma de los primeros Acuerdos de Minsk y la declaración de un alto el fuego que por lo general se respetó hasta enero de este año.
Tras otro mes y medio de cruentos combates en torno al aeropuerto de Donetsk y los alrededores de esta ciudad, plaza fuerte de los separatistas, los dos bandos firmaron a mediados de febrero los segundos Acuerdos de Minsk, en vigor hasta el día de hoy.
No obstante, a pesar del alto el fuego contemplado en esos acuerdos y de que Kiev y los sublevados aseguran haber replegado todo el armamento pesado de calibre mayor a los 100 milímetros, las dos partes se acusan continuamente de violar la tregua.
Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en quince meses de conflicto entre los sublevados y el Ejército ucraniano.