Miles se concentran en ciudades españolas contra la consulta ilegal catalana
Miles de personas se concentraron este sábado en diferentes ciudades de España en contra del referéndum independentista ilegal de mañana domingo y reivindicaron la «unidad de españa» y la vigencia de la Constitución.
«España unida jamás será vencida» fueron algunos de los lemas -muchos en apoyo a la Guardia Civil y a la Policial Nacional- de las miles de personas que se concentraron frente al Ayuntamiento de Madrid, convocados por una asociación llamada Denaes que proclama la defensa de la unidad de España.
La de Madrid fue la más numerosa de una serie de concentraciones convocadas en diferentes ciudades del país con el mismo objetivo de proclamar la unidad del Estado, la víspera de esa consulta secesionista convocada por el Gobierno de la región de Cataluña y suspendida por el Tribunal Constitucional español.
Sevilla, Toledo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Valladolid, Salamanca, Logroño o Vitoria fueron algunas de esas ciudades españolas que albergaron concentraciones de rechazo a los independentistas.
En algún caso, como en Vitoria (norte), los concentrados tuvieron enfrente a varias decenas de personas que apoyaban la consulta catalana y con las que cruzaron insultos, sin más incidentes.
También en Pamplona hubo una concentración favorable al referéndum convocado para la mañana.
En el caso de las convocatorias opuestas a la consulta, todas acabaron con la lectura de varios artículos de la Constitución española de 1978, invocada por la Justicia para suspender la cita de mañana.