EEUU tomará medidas más fuertes tras «farsa» electoral en Venezuela
Los Estados Unidos condenaron la «elección fraudulenta» del 20 de mayo en Venezuela y aseguraron que tomarán medidas económicas y diplomáticas de manera inmediata «en apoyo al restablecimiento de su democracia».
Este pronunciamiento lo hizo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a través del blog oficial del Departamento de Estado estadounidense.
«Esta llamada ‘elección’ es un ataque al orden constitucional y una afrenta a la tradición democrática de Venezuela. Hasta que el régimen de Maduro restablezca la trayectoria democrática en Venezuela a través de elecciones libres, justas y transparentes, el gobierno seguirá enfrentando el aislamiento de la comunidad internacional», indica el texto.
En ese sentido, el Departamento de Estado aseguró que «el régimen de Maduro no defiende el derecho a la democracia del pueblo venezolano», refiriendo que esta acción es contraria a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana.
«Los Estados Unidos se une a las naciones democráticas en apoyo al pueblo venezolano e inmediatamente tomará medidas económicas y diplomáticas en apoyo al restablecimiento de su democracia», concluyó EEUU.
Mike Pence: «Hay más por venir»
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, envió un mensaje al Gobierno de Venezuela en el que manifiesta que las elecciones de este domingo fueron «una farsa» y que «hay más por venir», haciendo referencia a las ya conocidas sanciones y medidas ejecutadas por la Administración Trump contra los funcionarios venezolanos.
A través de su cuenta en Twitter, Pence aseveró que Estados Unidos «está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela, pidiendo elecciones libres y justas». En ese mismo mensaje, reiteró que los EEUU «no se quedarán de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba«.
.@VP Pence's statement on Venezuala's sham election – neither free nor fair. pic.twitter.com/Y2TLHqQAoD
— Katie Miller 45 Archived (@VPComDir45) May 21, 2018
En la línea de acciones que ha tomado EEUU durante y luego del proceso eleccionario en Venzuela este 20 de mayo, se conoció que el subsecretario de Estado, John Sullivan, se reunió con el canciller argentino Jorge Faurie el domingo, durante el día inaugural de la Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, y le alabó por su «liderazgo al propugnar la resolución de la crisis humanitaria de Venezuela y por impulsar el apoyo regional para el restablecimiento de la democracia» en el país, según un texto difundido por el Departamento de Estado.
On margins of #G20, Deputy Secretary Sullivan met with FM @JorgeFaurie to thank #Argentina for its leadership in advocating for a resolution to #Venezuela’s humanitarian crisis & galvanizing regional support for the restoration of democracy in Venezuela. https://t.co/503RrzjiIu pic.twitter.com/2LE8Obl1tF
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) May 21, 2018
Periodistas indicaron que la Casa Blanca se pronunciaría durante la tarde de este lunes. Mientras tanto, las manifestaciones de rechazo y desconocimiento de los Gobiernos nacionales a las elecciones en Venezuela, siguen sumando.