Miembro del Cartel de Los Soles podría ser condenado a 30 años de prisión
Carlos Orense Azocar, presunto operador logístico del Cartel de Los Soles, fue extraditado desde Italia a Nueva York y podría ser condenado hasta con 30 años de cárcel por enfrentar cargos de narcotráfico.
Una investigación publicada por El Nuevo Herald revela que Orense Azocar mantiene relación directa con la cúpula de la organización criminal, el cual es dirigido por militares venezolanos y funcionarios del gobierno. Documentos del Departamento de Estado norteamericano, vinculan a Diosdado Cabello como líder de la organización.
Se presume que Orense trabajaba con Pedro Luis Martín Olivares y Hugo “El Pollo Carvajal”. Y ahora se espera que se logre un acuerdo de cooperación con la fiscalía, el cual podría establecer nuevos detalles sobre el cartel.
Fuentes indicaron al Nuevo Herald que Orense Azocar es “el hombre que maneja la logística del cartel, el que mueve la droga, para el sector que lidera Cabello”; y destacaron que participa en operaciones de narcotráfico desde el 2003, y ha administrado cerca de un 40% de las 40 toneladas que envía mensualmente el cartel.
“Este hombre es más peligroso para Diosdado que Leamsy Salazar”, comentó la fuente, al referirse a Salazar, otro miembro del grupo que se convirtió en “testigo protegido” de la DEA.
El pasado mayo, Orense fue arrestado en Italia, cuando se encontraba en una pensión de Casalvieri (Frosinone, Lacio). Fue extraditado a Estados Unidos, y se declaró inocente el pasado 23 de junio ante un juez federal del Distrito Sur de Nueva York.
«De acuerdo a los fiscales norteamericanos, Orense participó en una empresa criminal desde 2003 hasta 2021, en Venezuela, Colombia, República Dominicana y México junto a otros conspiradores que violaron las leyes norteamericanas contra el tráfico de estupefacientes», informó el medio argentino Infobae.
*Con información de Infobae