México y Canadá esperan que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela
Las Cancillerías de México y Canadá saludaron el proceso de consulta llevado a cabo este domingo en Venezuela, en el que el pueblo salió «por el ejercicio de sus derechos democráticos» para manifestarse en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, y esperan que la voluntad y soberaní del pueblo sea escuchada y respetada.
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, felicitó a través de un comunicado «al pueblo de Venezuela por ejercer sus derechos democráticos», y aseguró que el resultado es una muestra de que los venezolanos «quieren legítimamente aferrarse a los derechos fundamentales consagrados en su Constitución de 1999»
En el texto, publicado en sus redes sociales, Canadá insta al Gobierno de Venezuela «a cancelar la Asamblea Nacional Constituyente y entrar en negociaciones con la oposición, para restaurar el orden constitucional de una manera que se enfoque en las legítimas preocupaciones del pueblo de Venezuela. Además, renovamos nuestro llamado al Gobierno de liberar a todos los presos políticos y establecer un calendario electoral sin retraso”.
La ministra de Exteriores canadiense añadió: «Sólo respetando la soberanía del pueblo, Venezuela puede proteger los derechos de sus ciudadanos, preservar el orden social y resolver la crisis en curso».
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por su parte, reconoció, igualmente a través de un comunicado oficial, «el alto nivel de participación en la consulta popular realizada en Venezuela y en distintas ciudades del mundo a convocatoria de la Asamblea Nacional de ese país».
De la misma manera, México lamenta y condena los incidentes de violencia registrados durante la jornada, en el que se registró una persona fallecida, algunas secuestradas, votantes y un periodista herido.
El texto del Gobierno mexicano finaliza apuntando que espera que el reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, demostrado con los resultados de la consulta popular del 16 de julio, «sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible».