México reconoce el asesinato de 15 aspirantes a las elecciones de junio
El gobierno de México ha recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección ante el riesgo de violencia
Este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que 15 aspirantes a las elecciones del 2 de junio han sido asesinados hasta la fecha.
La funcionaria explicó en rueda de prensa que dos eran oficialmente candidatos, cinco precandidatos y los ocho restantes figuraban como aspirantes, pues había hecho público su deseo de presentarse al proceso.
De acuerdo con Rodríguez, el gobierno de México ha recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección ante el riesgo de violencia en el país.
“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”, sostuvo.
No obstante, la cifra compartida este martes por la funcionaria es menor al de la consultora Data Int., la cual reveló el asesinato de 28 aspirantes. Por su parte, Data Cívica refleja 21 muertes violentas desde el año pasado.
Respecto a la posibilidad de proteger a los candidatos, Rodríguez explicó: “Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo”.