Actualidad Internacional

México asegura que responsables de la muerte de migrantes ya están en Fiscalía

La Fiscalía General de la República indicó que los migrantes identificados "son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos", aunque sin precisar fallecidos y heridos

Los responsables directos de los hechos en los que murieron al menos 38 migrantes por un incendio ocurrido el lunes por la noche en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México, ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Aunque Ebrard refirió esa información, no precisó la cantidad ni la identidad de los presentados ante la FGR.

En una serie de mensajes en Twitter, Ebrard indicó además que en el transcurso del día estableció contacto con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela «para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas».

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) «ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) la información necesaria para compartirla con los países hermanos mencionados.

«Les he compartido (a los gobiernos) que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR», expuso.

Además, dijo que les transmitió «la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables».

«Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora», apuntó Ebrard.

La tarde de este martes, el Gobierno mexicano había elevado a 40 el número de migrantes muertos por un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y situó el de heridos en 28, pero horas más tarde corrigió la cifra de fallecidos en 38.

Por la mañana, la FGR indicó en un comunicado que los migrantes identificados «son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos», aunque sin precisar fallecidos y heridos.

Manifestaciones piden justicia para las víctimas del incendio

Cientos de migrantes se manifestaron y exigieron justicia en la noche del martes a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) en la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el lunes por la noche 38 migrantes fallecieron en un incendio en una estación migratoria.

Los extranjeros protestaron de manera pacífica y llevaron a cabo una vigilia de oración por los migrantes que habían perdido la vida 24 horas antes.

Al acto acudió el sacerdote católico Javier Calvillo, responsable del albergue Casa del Migrante en Ciudad Juárez, quien calificó el fatal incendio como una tragedia.

El migrante venezolano Antonio Torres dijo a EFE que el mensaje que se da con estos hechos es que las autoridades migratorias mexicanas maltratan a los extranjeros indocumentados.

«No queremos que sigan pasando estos hechos, los agentes de migración nos maltratan en México, venimos aquí y tampoco nos protegen», acusó.

Agregó que él estuvo hace siete días en el Instituto Nacional de Migración (INM) «hay mucha corrupción, ya que les cobran 20 dólares si dejan entrar una cajetilla de cigarros u otros artículos. Incluso duran días para poder hablar con sus seres queridos. Somos migrantes no delincuentes».

Otro venezolano Marlin Villalobos, quien contó a EFE que los migrantes que fallecieron, como muchos otros, llegaron a México «buscando un mejor futuro para su familia y mira como terminaron».

Expuso que ante tragedias de este tipo «no nos sentimos protegidos por las autoridades, donde estamos nos corren. Pedimos a las autoridades que se pongan las manos en el corazón, merecemos respeto y dignidad».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Apoyamos que la ONU y sus organismos especializados investiguen este incendio tan nefasto que mató a tantos seres humanos tratados como parias del mundo, como si se fueran los más peligrosos delincuentes y no humildes hombres y mujeres, quienes, como tantos mexicanos desde el siglo XX, tratan de cruzar la frontera para trabajar y vivir en Estados Unidos esperanzados en lograr una vida de prosperidad y respeto a sus derechos humanos que sienten posibles en un país extranjero, porque sienten que en sus países de origen tales esperanzas son quimeras. Es doloroso que México, país de tradicional migración a Estados Unidos, que durante décadas vio sufrir a sus hijos las más humillantes formas de discriminación por parte de autoridades del gigante del Norte (en una época en la frontera los norteamericanos usaban «gases para despiojar» a los mexicanos) ahora los imiten en su inhumanidad. Debe investigarse a fondo este criminal incendio y ya fue denunciado por venezolanos afectados, ante medios de comunicación, que la protesta inició porque a los detenidos no se les suministró agua potable y desatado el incendio no se evacuó a los hombres (solo evacuaron a las mujeres), que permanecieron encerrados. ¿Hubo negligencia criminal?Mal inicio las declaraciones del Presidente de México al culpar a los migrantes detenidos del incendio sin mayores explicaciones. ¿Por qué no actuaron a tiempo los bomberos si todo era una protesta y no un incendio sorpresivo? ¿Les negaron el agua potable a los detenidos y por eso estalló la protesta? ¿Permanecieron encerrados los hombres detenidos allí a pesar de estar desatado el incendio? ¿No existe en México el deber legal de las autoridades de los centros de
    detención de garantizar el derecho a la vida de los detenidos bajo su custodia o allá cualquier carcelero puede disponer impunemente de las vidas de sus prisioneros y dejarlos morir quemados si por cualquier causa se desata un incendio? No solo los migrantes venezolanos muertos y heridos, nuestros compatriotas que sufren estas horas menguada, merecen justicia, la merecen todas las víctimas sin importar sus nacionalidades porque son seres humanos y la Humanidad lo exige: Que exista justicia, que cesen los atropellos y que los culpables sean castigados, aunque se trate de funcionarios mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba