89 millones de mexicanos decidirán el destino de su país
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos a ser hoy, «arquitectos del destino» de este país.
En un acto de homenaje a la bandera que sirvió para marcar el inicio de la jornada electoral, Córdova dijo que los votantes se han dado cuenta de que «el desafío democrático es un desafío colectivo», y se nutre de la «información y participación».
«Hace unos meses, las principales preocupaciones de la autoridad (electoral) era si una sociedad desencantada con la democracia se apropiaría del proceso electoral. Hoy es un temor absolutamente erradicado», defendió el presidente del INE.
Por ello, «arrancamos esta jornada electoral esperanzados por el éxito de la participación ciudadana«, señaló Córdova.
A los contendientes políticos, les pidió que «respeten las reglas del juego democrático y estén a la altura de la ciudadanía».
Mientras que a las autoridades federales y locales les solicitó que favorezcan las «condiciones de paz pública para que la democracia recorra las calles» de todo el país.
Los 89 millones de mexicanos que están en el censo electoral elegirán con su voto a 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En la carrera hacia Los Pinos compiten el izquierdista Andrés Manuel López Obrador -favorito en todos los sondeos-, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como «el Bronco».