Merkel llama al G20 a contribuir al Covax para dar acceso a países más pobres
La canciller alemana anunció que su país aportará otros 100 millones de euros al Covax, lo que sitúa su contribución por encima de los 1.000 millones
La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a los países del G20 a contribuir al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax, para garantizar su acceso a los países pobres, al tiempo que reiteró la necesidad de proteger las patentes en interés del desarrollo científico.
«Hay que garantizar el acceso a las vacunas y los medicamentos para hacer frente a la pandemia», afirmó la líder alemana, ante el foro Soluciones Globales, organizado por la presidencia de turno italiana del G20.
En ello interviene directamente el Covax, al que Alemania aportó hasta ahora más de mil millones de euros, además de haberse comprometido a suministrar unos 30 millones de dosis de la vacuna hasta fin de año, destinadas a los países más pobres, detalló Efe.
La lucha contra la pandemia no será posible mientras no se consiga vencerla a escala global, recordó la canciller, admitiendo así la posibilidad de su distribución y producción propia en esos países.
Merkel defendió, sin embargo, que eso no puede ir en contra de la protección intelectual sobre esas vacunas, posición que su gobierno mantiene por encima de los pronunciamientos a favor de la liberalización de las patentes.
La canciller alemana hizo está intervención en la apertura de la sesión plenaria de este viernes, previa a las del primer ministro italiano, Mario Draghi, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
Al Foro de Soluciones Globales acuden representantes de empresas, gobiernos, ONG y organismos internacionales, con el cometido de hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia y la lucha contra el cambio climático, así como sus consecuencias económicas.
La propia Merkel anunció ya hace una semana, en una reunión virtual del G20 centrada en asuntos sanitarios, que su país aportará otros 100 millones de euros al Covax, lo que sitúa su contribución por encima de los 1.000 millones.
Recordó además que en 2017, bajo la presidencia de turno alemana, el G20 incluyó ya en su agenda el tema sanitario.
«Deberíamos haber actuado más consecuentemente en esa cuestión. Aunque, obviamente, entonces no podíamos imaginarnos la situación a la que nos veríamos confrontados», admitió hoy.
Para Merkel, la situación creada por la pandemia refuerza la necesidad del multilateralismo como vía para resolver los grandes desafíos globales.